'Bogotá no puede seguir ignorando la región': Secretario de Movilidad

'Bogotá no puede seguir ignorando la región': Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad se refirió a los planes del Distrito en asamblea de la U. de La Salle. 

Nicolás estupiñán en la V ASAMBLEA GENERAL DE LA RED ACADEMICA DE MOVILIDA

Nicolás estupiñán (izquierda) presentó su hoja de ruta en la V Asamblea General de la Red Académica de Movilidad (RAM)

Foto:

Cortesía Red Académica de Movilidad.

Por: Bogotá
28 de enero 2020 , 10:05 a.m.

Este lunes 27 de enero se realizaron diversos conversatorios acerca del tema de movilidad en la sede de Chapinero de la Universidad de La Salle. El encuentro se hizo con ocasión de la más reciente Asamblea General de la Red Académica de Movilidad (RAM). 

En el evento participó la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy y su homólogo de Bogotá, Nicolás Estupiñán, quien habló de su hoja de ruta para los próximos cuatro años de la administración de Claudia López en Bogotá. 

Estupiñán señaló que el eje fundamental de su cartera será el mejoramiento de la experiencia en los viajes rutinarios que realizan los bogotanos. Sin embargo, reconoció que este será un gran reto debido a la cantidad de obras que se ejecutarán en Bogotá, que incluyen la construcción del metro, de la troncal de la 68 y del Regiotram de occidente.

Para mitigar ese impacto, Estupiñán señaló que se pueden buscar alternativas en proyectos que ya están andando. "Tenemos el proyecto de renovar las 1.460 intersecciones semafóricas que tiene Bogotá", señaló el secretario de Movilidad. Según él, este proyecto de semaforización inteligente se terminará de ejecutar en los próximos tres meses y podría reducir el tiempo de viaje de los bogotanos entre un 20% y un 25%.

El jefe de la cartera de Movilidad del Distrito señaló que en el ejercicio de su función será prioritario enfocarse en el costo de los pasajes de transporte público. Esto incidiría directamente en la calidad de vida y el gasto diario de las personas de estratos 1 y 2, pues deben disponer de un mayor porcentaje de sus sueldos a la hora de transportarse.

Asimismo se refirió a las dinámicas y los desafíos que tendrá que asumir con los municipios aledaños a la capital. "Bogotá no puede seguir pensando que va a estructurar sus políticas públicas sin entender las dinámicas de la ciudad región. Como todos nosotros sabemos, la movilidad no respeta los límites jurisdiccionales", dijo Estupiñán, quien planteó la necesidad de trabajar por un sistema de transporte integrado para conectar las oportunidades de la ciudad urbana con los municipios aledaños a Bogotá. 

"Tenemos un reto enorme. Pero creo que estos proyectos nos ayudan y nos ponen condiciones limitantes para acelerar la transformación institucional que se hace cada vez más necesaria" concluyó Estupiñán en su intervención, que se hizo en horas de la mañana.

Más tarde, en un evento a puerta cerrada, los miembros de la RAM sostuvieron una reunión con la subgerente de control administrativo y manejo de interfaces de la Gerencia Técnica de la Empresa Metro, Johanna Lobo, que expuso al detalle cuáles son las principlaes características del proyecto del metro de Bogotá.

De igual forma, se abordaron temas como la compra y adecuación de los predios por los cuales va a pasar el metro, la alimentación eléctrica de ese medio de transporte y la mitigación de los problemas de tráfico que se generarán durante las obras. 

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.