Secciones
Síguenos en:
Plan retorno: viaje temprano y siga estos consejos para volver bien a casa
AUTOPLAY
Autopista Sur tendrá Pico y placa en el tramo de SoachaDe igual forma se alistan reversibles hacia Bogotá para quienes regresan desde Girardot y Villavicencio.
Autosur pico y placa

César Melgarejo. EL TIEMPO

Plan retorno: viaje temprano y siga estos consejos para volver bien a casa

Para entrar a Bogotá, hay pico y placa en Soacha. Revise si la vía y el carro están bien. Tome nota.

En el plan retorno de este lunes festivo debe tener en cuenta que, para el ingreso a Bogotá, hay ejes viales que tendrán pico y placa con el fin de contribuir a la mejor circulación. Por la autopista Sur podrán ingresar los automóviles con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) a partir de las 12 del mediodía hasta las 4 p. m., mientras que los autos con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán transitar entre las 4 p. m. y las 8 p. m. Después de esa hora se levantará la restricción.

(Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber sobre el cobro por parqueo en vía)

Recuerde que un promedio de 350.000 automotores estarán ingresando a la capital. Y se calcula que por el departamento de Cundinamarca transiten cerca de 1'300.000 vehículos.

De acuerdo con el Ideam, en la tarde se tienen previstas fuertes lluvias en las vías que comunican con el centro de la región Andina, por eso, la recomendación de las autoridades a las personas que salieron por el puente o la semana de receso escolar es viajar en horas de la mañana.

Según informó la Secretaría de Movilidad, todo el grupo de Gerencia en Vía estará trabajando en la calle 13, calle 80 y la autopista Sur para dar prioridad semafórica al ingreso de los vehículos.

Así se ve el tráfico a esta hora desde el aire.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

(También: ¿Se va de viaje en este puente festivo? Ojo a estas recomendaciones)

“En la carrera 7.ª y la autopista Norte estarán en conjunto con el grupo de grúas tratando de atender lo más rápidamente posible todos los incidentes, que son los que más nos frenan en estos dos corredores”, afirmó el subsecretario de Movilidad, Leonardo Vásquez.

Asimismo, la Policía de Tránsito de Bogotá señaló que más de 900 uniformados van a estar desplegados en los corredores de movilidad para facilitar el ingreso de los diferentes automotores.

Una de las estrategias que se aplicará será la restricción a los vehículos de carga superior a las 3,5 toneladas en adelante. Esta medida regirá desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. Si usted es conductor de uno de estos vehículos debería tenerlo en cuenta para no sufrir retrasos.

(Además: Así marcha la movilidad hoy domingo 17 de octubre de 2021)

Consejos básicos, pero infalibles para viajar por carretera

1. Descansar bien antes de iniciar su viaje.

2. Realizar pausas activas y lapsos de descanso durante el viaje.

3. No exceder los límites de velocidad.

4. Antes de iniciar su viaje, consultar a través del # 767 el estado de las vías.

5. No adelantar en doble línea amarilla continua ni en curva.

6. Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, conducir con precaución.

7. Antes de iniciar el viaje, revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo.

Movilidad en Bogotá: así están las vías desde el aire 

Hacia el mediodía de este lunes festivo, el coronel Juan Carlos Castellanos Álvarez, Jefe del Área de Tránsito Urbano de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo un sobrevuelo por las principales entradas de la ciudad y dio un parte de normalidad.

Controles en corredores

Las autoridades de tránsito anunciaron que estarán realizando diferentes operativos en los principales corredores viales donde se espera que haya una mayor circulación. En la autopista Norte, sobre el centro comercial Bima, en la calle 209, calle 192 y portal Norte, agentes de tránsito estarán verificando documentación como el Soat y revisión técnico-mecánica.

Por la carrera 7.ª se habilitará el reversible entre el puente El Común y la calle 180, mediante la coordinación entre la Policía de Tránsito de Bogotá y Cundinamarca.

(Para leer: 10 cosas que debe saber sobre el cobro por parqueo en vía en Bogotá)

En el puente vehicular de la avenida de las Américas con carrera 68 hay un cierre vial a causa de las obras para el reforzamiento de vigas de la estructura. La recomendación para los conductores es en las horas pico de 6 a.m. a 7:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7 de la noche. Las obras se estarán realizando hasta mañana a las 5 de la tarde. En el retorno tome rutas alternas por la calle 13 o por la avenida Primero de Mayo.

Finalmente, el Centro de Gestión de Tránsito de la SDM anunció que estará dispuesto en la avenida Boyacá con la vía a Villavicencio para gestionar la movilidad y brindar apoyo, especialmente en esta temporada de invierno, que podría ocasionar novedades.

(Lea: Puente festivo: recomendaciones para viajar por la vía Bogotá-Girardot)

Movilidad en Soacha

La Alcaldía de Soacha junto con la Policía de Tránsito y Transporte realizarán estrictos controles en las vías del municipio, sobre todo, en el corredor de la autopista Sur, verificando que los conductores de los vehículos cumplan con las normas de tránsito, como tener la revisión técnico-mecánica y respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.

“Tendremos a disposición 200 AVE -Auxiliares Viales Estratégicos-, que van a hacer la regulación con los desvíos autorizados para que usted pueda desplazarse de manera oportuna, efectiva y rápida hasta su casa”, afirmó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha. Además, realizó un llamado para que los conductores planeen su regreso, verifiquen las condiciones técnico-mecánicas antes de iniciar el viaje, respeten la señalización vial y no conduzcan en estado de embriaguez.

(Otro: Recuerde que hay pico y placa en Soacha este lunes festivo)

En las carreteras, las autoridades también estarán atentas a las precauciones de bioseguridad, por eso, la Secretaría de Movilidad junto con la E.S.E. Municipal Julio César Peñaloza continuarán con la desinfección de los vehículos de transporte público y taxis en Soacha.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
​SÍGANOS EN: @BogotaET

Más noticias 

Mujeres trans, agilizan trámite para cambio de nombre y sexo en cédula

Ladrones se vestían como policías para robar casas en Suba

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.