Cerrar
Cerrar
Cerca de 750.000 vehículos entraron a Bogotá en plan retorno
AUTOPLAY
Concluyó el plan retorno de este puente festivoSin novedad en las vías y con buena movilidad terminó el plan retorno del puente.
Plan Éxodo del 2023

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cerca de 750.000 vehículos entraron a Bogotá en plan retorno

Hubo una reducción del 49 % en detección de viajeros alicorados. Balance de la jornada.

Aunque el puente de Reyes es históricamente uno de los más concurridos en materia de entrada y salida de vehículos de Bogotá - y con más trancones debido a la gran cantidad de frentes de obra que se adelantan en las vías que conducen a la capital-, este año el balance fue positivo y, hasta la noche de este lunes, no se reportaban bloqueos ni demoras en ninguno de los nueve corredores viales de ingreso a Bogotá.

(Lea también: ‘Si la evasión no baja, el contratista de las puertas tendrá que responder’).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, aunque en el plan retorno se esperaba el ingreso de 690 .000 vehículos, hacia las 7 p. m. se había superado esa cifra. Según el reporte de las autoridades capitalinas, más de 750.000 vehículos ingresaron a Bogotá y más de 715.000 salieron de la capital del país durante la jornada del lunes.

Por su lado, la alcaldesa encargada de la ciudad, Edna Bonilla, tras realizar un sobrevuelo para verificar las condiciones viales, señaló: “Estamos muy satisfechos con estos resultados. Darle las gracias a la ciudadanía, porque programaron sus viajes. Vimos vías fluidas, sin trancones. El plan retorno y el éxodo han sido un éxito no solo por las medidas de las autoridades, sino por el buen comportamiento de los viajeros”.

Pero el éxito de la operación retorno también obedeció al despliegue de un operativo con 1.000 agentes en vía; entre ellos, 150 personas del grupo Gerencia en Vía, 250 agentes civiles y 600 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que se encargaron del control y la prevención de la siniestralidad, además de agilizar el tráfico en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital.

Gracias a lo anterior, según los reportes de los más de 20 puestos de control que se desplegaron en los bordes de la ciudad, hubo tráfico fluido, sin mayores trancones, y una movilidad promedio de 35 kilómetros por hora.

(Puede leer: Investigan extraña muerte de tres personas en una vivienda de Bosa).

Las vías fluyeron

El corredor con mayor flujo vehicular fue el de la autopista Sur, que presentó un promedio de velocidad de 27 km/h de ingreso a la ciudad, y por el cual, hasta el cierre de esta edición, entraron más de 200.000 vehículos, desde el viernes el viernes 6 de enero hasta ayer 9, con corte a las 7 p. m.

Ahora, con respecto a la velocidad promedio de los otros ocho corredores de ingreso, las autoridades reportaron que en el caso de la carrera 7.ª, en el sentido norte-sur, la velocidad de los viajeros fue de 34 kilómetros por hora en promedio; en el caso de la autopista Norte fue de 47 km/h, Suba-Cota se movió a 22 km/h, y la calle 80, a 25 km/h.

El panorama de la vía a La Calera fue similar; allí, la velocidad de ingreso registrada fue de 30 kilómetros por hora; en la vía a Choachí, de 33 km/h; la vía a Villavicencio tuvo una velocidad de 27 km/h, y la av. Centenario o calle 13 tuvo un flujo de 29 km/h.

Aplicación de la norma

Según el informe de la Policía de Tránsito y Transporte, en Bogotá se realizaron 4.415 pruebas de embriaguez, de las cuales solo 22 se reportaron como positivas. Esto representó una reducción de 49 por ciento en materia de detección de conductores alicorados.

Por otro lado, durante todo el puente festivo se realizaron 3.718 comparendos, con una reducción también del 27 por ciento. Entre los motivos más frecuentes estuvieron: no portar licencia de conducción y la falta de revisión técnico-mecánica.

JONATHAN TORO
REDACCIÓN BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.