Cerrar
Cerrar
Plan Navidad: así se velará por la seguridad de los bogotanos
AUTOPLAY
Estrategia de la alcaldía de Bogotá para velar por la seguridad en navidadEstrategia de la alcaldía de Bogotá para velar por la seguridad en navidad
Consejo de seguridad

Alcaldía de Bogotá

Plan Navidad: así se velará por la seguridad de los bogotanos

Alcaldesa Claudia López habla de los refuerzos policiales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, dieron a conocer los detalles relacionados con el Plan Navidad y la estrategia de intervención de fin de año en materia de prevención, seguridad y convivencia.

Según El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, han llegado 1.500 policías para fortalecer el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las proyecciones dicen que llegarán 1.500 más en diciembre. Estos últimos, son un grupo que han estado en un proceso de formación en las escuelas de formación de la Policía y que están en su última fase de aprendizaje para ya luego, en diciembre, poner en práctica el conocimiento y aportarle a la seguridad de Bogotá.

Triana agregó que en diciembre se incrementa por lógica el flujo de personas,  de dinero, el aumento de población en centros comerciales y dijo que se iba  a hacer un ejercicio más fuerte, de más presencia y acompañamiento. "El histórico de los delitos en las festividades de fin de año nos dicen que debemos tener mayor atención en los delitos sexuales, en la extorsión, en el robo de automotores, en las lesiones a personas y la violencia intrafamiliar, entonces ahí vamos a manejar dinámicas enfocadas en las campañas a la reducción de la intolerancia y el respeto por la vida. Entendemos que son fechas especiales en las que las concentraciones generan situaciones complejas"

La estrategia de seguridad de la Policía y el Distrito se complementa con una acción integral que incluye la llegada de 1.500 policías de apoyo de las diferentes especialidades  para impactar los sitios de concentración, como los centros comerciales, los sitios de ventas, las discotecas, bares y donde haya flujo de personas. Ahí no solo habrá presencia de la Policía sino el apoyo de servicio aéreo mediante drones y las cámaras de seguridad que tenemos en la ciudad. "En diciembre vamos a priorizar 37 zonas en toda la ciudad con características especiales de conflictividad y presencia de público, ahí tendremos mayor presencia. En coordinación con el Ejército Nacional vamos a tener puestos de control en todas las entradas y salidas de la ciudad para reforzar el tema de prevención y disuasión, pero también el control"

El secretario de seguridad, Aníbal Fernández dijo que se focalizarán en la reducción de los siguientes delitos: homicidios por riñas, riñas, lesiones personales, hurto a personas, hurto a automotores, hurto a celulares, población de ciudadanos  carreteros y pólvora. 

El Plan Navidad contempla una seria de intervenciones en la ciudad que buscan que en la temporada decembrina la reducción de homicidios por riñas, control de lesiones personales, hurtos a personas y automotores (atraco). En esta estrategia participarán cerca de 2651 funcionarios de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Metropolitana.

Las zonas de rumba donde habrá más presencia del Distrito en esta temporada decembrina serán: Parque de los Hippies, Parque Lourdes en Chapinero y Zona T en Chapinero; Subazar en Suba; Modelia en Fontibón; zona de la 1ra de mayo e Hipotecho en Kennedy y Galerías en Teusaquillo.

Igualmente habrá presencia y trabajo institucional de las autoridades en las zonas comerciales de: San Victorino y Carrera Séptima en Santafé; 20 de julio en San Cristóbal; Galerías en Teusaquillo; El Restrepo en Antonio Nariño; Alquería y Venecia en Puente Aranda y 7 de agosto, San Felipe y 12 de octubre en Barrios Unidos.
El Distrito también reforzará el trabajo con sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de parquear vehículos en sitios permitidos, fortalecer el mensaje de corresponsabilidad, así como fomentar la cultura de la legalidad, en lo que respecta a la compra de repuestos, como también la intervención por medio de actividades de Inspección, Vigilancia, Registro y Control -IVC a establecimientos comerciales.

El Plan Navidad contempla también la presencia de más de 2.000 policías en las calles para reforzar la seguridad de la ciudad y la convivencia durante la época decembrina y la ejecución de 89 actividades, entre operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles en territorios, con el fin de combatir el crimen y la delincuencia.

A partir de la primera semana de diciembre llegarán 1.500 uniformados a reforzar el pie de fuerza de la ciudad y apoyar el despliegue operacional del Plan Navidad en los barrios priorizados de las 20 localidades.

Así mismo se realizarán acciones de Inspección, Vigilancia y Control - IVC para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos a bicicletas, motos, comercios, automotores, autopartes y celulares.

Allí, igualmente, se intensificarán los operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, venta de pólvora, mendicidad infantil y la explotación
sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Estas acciones también se reforzarán el 7, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2023.

Otra de las acciones incluidas en el Plan Navidad es la presencia de 2.651 funcionarios de las secretarías de Seguridad y Gobierno, alcaldías locales (gestores, promotores, referentes, mediadores y dinamizadores) y Policía Metropolitana de Bogotá, para adelantar tareas de prevención en hechos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía y en el fortalecimiento de la sana convivencia en todas las localidades.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos carmal@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.