Plan Nacional de Desarrollo va en contra de la descentralización

Plan Nacional de Desarrollo va en contra de la descentralización

La crítica es de los gobernadores de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima y del alcalde de Bogotá.

Reunión de la Rappe de Región Central

Gobernadores del centro del país reunidos con el alcalde Enrique Peñalosa para discutir impacto del Plan Nacional de Desarrollo en la descentralización.

Foto:

Rappe

Por: Redacción Bogotá
20 de febrero 2019 , 02:51 p.m.

Los mandatarios que hacen parte la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape), primera entidad pública de este tipo creada en el país, en el año 2014, pedirán modificaciones al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para impedir que se le entregue la viabilidad de los proyectos regionales al Gobierno Nacional.

También propondrán que se reduzcan los trámites para acceder a los recursos de inversión del Sistema General de Regalías, entre otros artículos que van en contravía de la descentralización, fundamental para el desarrollo de las regiones de Colombia.

Durante una reunión convocada por la Rape, que se desarrolló la mañana del miércoles 20 en Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, tanto mandatarios como congresistas de la región manifestaron de manera vehemente la necesidad de hacer esas modificaciones.

“Iremos el próximo martes al Congreso a presentar nuestra voz con los directores de las Regiones Administrativas y esperamos contar con el apoyo de los otros 31 gobernadores para presentar las modificaciones. Vamos a defender el criterio constitucional de la autonomía de los departamentos”, sostuvo Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

Tal y como lo propone el Plan de Desarrollo, algunas iniciativas regionales deben recibir la aprobación de los Ministerios que tengan que ver con el tema, lo que demora o imposibilita los trámites.

“En un gobierno de cuatro años no se alcanzarían a sacar ni la mitad de los proyectos que se prevén”, dijo la Rape. Sobre el mismo tema, el gobernador de Boyacá cuestionó: “Quién conoce el territorio mejor, ¿el Ministerio de Educación o la Secretaría de Educación que recorre a diario los colegios de la región?”, ilustró el gobernador Amaya.

Para el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien hizo la apertura del evento, es claro que se "se deben dar luchas en equipo por temas que nos conciernen como el tema el tema de Regalías". También invitó a que las regiones trabajen unidas en temas como los senderos ambientales, entre las montañas, y las ciclorrutas regionales. “Que trabajemos por un nuevo turismo", dijo.

Modificaciones que se proponen al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Artículo 28. Viabilidad de los Proyectos de Inversión en el SGR. La Intención del Gobierno Nacional de reducir el ciclo de los proyectos de inversión es importante; no obstante, propone que sea la Nación quien viabilice los proyectos. Un retroceso que significaría volver al Fondo Nacional de Regalías, es decir, volver a un modelo de centralización y paralizar la inversión por las demoras en los tiempos de los trámites de los Ministerios.

Artículo 150. Esquemas Asociativos Territoriales. De acuerdo con el PND, los esquemas asociativos como las Regiones Administrativas, podrán presentar proyectos de inversión al Sistema General de Regalías. Sin embargo, las condiciones para la presentación son engorrosas y generan desventaja frente a las demás entidades hoy habilitadas para presentarlos. La propuesta del Gobierno Nacional limita también la presentación de proyectos de impacto regional al impedir que los esquemas asociativos no puedan llevar sus iniciativas a los OCAD Departamentales y el OCAD Paz; y al crear un nuevo requisito: el aval de los concejos municipales.

Así mismo, presentarán proposiciones relacionadas con la hoja de ruta para proyectos para la paz y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura educativa; entre otros.

Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE-Región Central, destacó la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo prevalezca la descentralización regional: “No vemos reflejado en el articulado todo el esfuerzo que hemos venido adelantando las regiones, a partir de la constitución de 1991 en el camino de la descentralización, y por el contrario vemos cómo se va perdiendo la autonomía territorial y el enfoque de las regiones, desconociendo la realidad diversa y pluricultural de los territorios”.


Génesis de la descentralización en el país

Con la Constitución de 1991 se abre ‘la puerta’ para que las regiones en el país puedan organizarse de acuerdo con unos criterios esenciales de relaciones económicas, sociales y sobre los ejes más importantes para su supervivencia como el agua, alimentación y movilidad. Eso quiere decir que las decisiones pueden apoyarse, proponerse y tener recursos desde la región, y no que todo se resuelva desde la capital, a través de los Ministerios, por ejemplo.

Sin embargo, solo hasta el año 2010 se volvió a retomar el tema. Es decir, se había abierto la puerta, pero no se había reglamentado nada. En el año 2014 se aprobaron una serie de normas que aterrizaron el escenario. Entre ellas, que las regiones pueden unirse bajo una figura que se llama Esquemas Asociativos, y se pueden organizar como Regiones Administrativas y de Planeación, así surgen las RAP.

La actual Región Central es la única del país que incluye el Distrito Capital y por eso se denomina RAPE, porque es Región Administrativa y de Planeación Especial. Es decir, que cumple con uno de los propósitos: las regiones más ‘pequeñas’ se unen a una más dominante, que en este caso es Bogotá, para trabajar en equipo y de manera autónoma grandes temas que ponen en juego la calidad de vida de su región.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.