¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El Concejo aprobó el plan de reactivación económica de Claudia López

Sesión semipresencial del Concejo de Bogotá realizada el viernes 4 de septiembre.

Sesión semipresencial del Concejo de Bogotá realizada el viernes 4 de septiembre.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

El cabildo distrital le dio luz verde al denominado plan Marshall.

Óscar Murillo
Después de dos días de intensas discusiones, el Concejo de Bogotá aprobó este sábado el plan de reactivación económica presentado por la alcaldesa mayor, Claudia López, y sus secretarios de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y de Desarrollo Económico, Carolina Durán.
El proyecto de acuerdo –hoy norma distrital a falta de la sanción de la mandataria– estableció incentivos, descuentos tributarios y beneficios para algunos sectores de inversiones por 53 billones de pesos, con lo que esperan contribuir en el despegue económico de una ciudad que ha sido golpeada duramente por la pandemia.
“Agradezco al Concejo de Bogotá la aprobación del Plan Marshall de reactivación económica de Bogotá, que congelará el pago del predial para más de 2,6 millones de propietarios, reducirá hasta un 25 por ciento el ICA y apoyará la formalización, reactivación y generación de empleo de las mipymes”, manifestó en su cuenta de Twitter la alcaldesa.
Esta iniciativa, después de pasar con algunas modificaciones por la comisión de hacienda del cabildo distrital la semana pasada, fue aprobada este sábado en su totalidad en plenaria. Ninguno de los 39 artículos que fueron propuestos por la Administración Distrital fue suprimido.
El proyecto, por cuenta de los tiempos limitados que hubo en las sesiones ordinarias del Concejo, obligó al Distrito a retirarlo y presentarlo en sesiones extras.
El secretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, añadió que otra ventaja es que el predial para colegios y jardines infantiles tendrá exenciones de hasta el 80 por ciento.
La concejala de la Alianza Verde María Fernanda Rojas explicó otros de los beneficios del articulado que fue aprobado. “Exención del 100 por ciento para museos y teatros en el 2021 y 2022, y del 2023 al 2030, del 70 por ciento (...). Descuento para vehículos eléctricos nuevos del 60 por ciento”, expresó Rojas.
A los mensajes de optimismo frente a este proyecto se sumó el enviado por Samir Abisambra, concejal del Partido Liberal. “Son muchas figuras que van a ayudar a la economía de Bogotá, para que reactivemos los sectores, y esperemos que con el cupo de endeudamiento podamos salir rápidamente de esta crisis”, opinó el cabildante.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, durante la pandemia fueron cerradas 37.000 empresas y, según el Dane, se perdieron 1,2 millones de empleos en la ciudad.

¿Cómo será el predial?

Aquellos predios residenciales y no residenciales (oficinas y empresas) cuyo avalúo catastral no supere los 150 salarios mínimos legales mensuales (hoy son unos 131,6 millones de pesos) quedan con el impuesto predial congelado en términos nominales para el 2021.
No obstante, aquellos predios residenciales con un avalúo catastral desde 1.092,6 millones de pesos tendrán un incremento en la tarifa del impuesto predial.

Debate del cupo de deuda, el siguiente paso

Para completar el paquete de recuperación económica que ideó la alcaldía de Bogotá, hace falta que el Concejo capitalino apruebe el cupo de endeudamiento. El cupo solicitado es por 10,8 billones de pesos, iniciativa que también entrará a segundo debate, después de ser aprobada la semana pasada en la comisión de Hacienda del cabildo distrital. Será hoy, justamente, cuando se lleve a cabo el segundo debate a este
proyecto de acuerdo, el 316 del 2020, “por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Las ponentes serán las concejales María Fernanda Rojas Mantilla, Sara Jimena Castellanos Rodríguez y Marisol Gómez Giraldo.

Siga leyendo:

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO