Secciones
Síguenos en:
El plan de Cundinamarca para salvar la laguna de Suesca
AUTOPLAY
Se seca la Laguna de SuescaSe seca la Laguna de Suesca.
Laguna de Suesca

Milton Diaz / EL Tiempo

El plan de Cundinamarca para salvar la laguna de Suesca

Se trabajará en limpieza de alcantarillado, reforestación y limitación de actividades agrícolas.

La Gobernación de Cundinamarca –en conjunto con entes locales y ambientales– presentó el plan para disminuir los impactos ambientales que actualmente presenta la laguna de Suesca.

El anuncio de estas acciones se da luego de que la semana pasada EL TIEMPO publicara, en un completo reportaje, las imágenes de la laguna seca.

(Le puede interesar: Más allá del cambio climático: ¿qué ocurre con la laguna de Suesca?)

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) manifestó que esto se debía a los efectos del cambio climático. En los últimos años, los impactos que ha dejado el fenómeno del Niño han hecho que la laguna presente bajos niveles de agua.

Dado el déficit de lluvia de los últimos meses, actualmente la laguna se encuentra en un nivel de 1,03 metros, cuando su nivel más alto ha sido de 5,70 metros.

Laguna de Suesca

Según datos de la CAR, para febrero de 2010 la laguna tuvo uno de sus niveles más bajos: 80 centímetros. Es decir, que bajó un 95 por ciento.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Este no ha sido el año más crítico de la laguna; en 2010, sus niveles alcanzaron 80 centímetros, lo cual significa que se redujo en un 95 %.

Sin embargo, además de la temporada seca, las actividades relacionadas con la deforestación están afectando la laguna.

Como se mencionó en el reporte presentado por EL TIEMPO, habitantes aledaños a la laguna denunciaron que personas están ocupando baldíos para sembrar pasto y realizar actividades de ganadería; se utilizan motobombas para sacar agua; y también se está deforestando para sacar madera de manera ilícita.

Laguna de Suesca

Esta situación fue denunciada por el periodista Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como ‘Pirry’ y otros ciudadanos que alarmados por el caótico paisaje temen que desaparezca.

Foto:

Milton Diaz / EL Tiempo

(También puede leer: El desolador paisaje de la Laguna de Suesca: ¿qué ocurre?)

Ante esto, la secretaria de Ambiente de Cundinamarca,Nidia Riaño, informó que desde la Gobernación se propondrá un plan de corto, mediano y largo plazo para diminuir estos impactos.

Como primera medida, se hará limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas cercanas y que rodean a la laguna para que las aguas lluvias lleguen a esta sin ningún obstáculo. Asimismo, se adelantarán trabajos para verificar puntos estratégicos nuevos donde puedan instalar sistemas de alcantarillado tipo box culvert y así pueda llegar más agua a la laguna.

Como medidas a mediano y largo plazo, se busca llegar a acuerdos con propietarios cercanos al área para establecer proyectos de conservación que permitan la reforestación de la zona.

“Se centra en la restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua. Y ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas”, expresaron desde la Secretaría de Ambiente de la Gobernación.

Estas medidas serán discutidas el próximo viernes con el consejo directivo de la CAR.

Puede seguir leyendo:

Nuevo modelo para no tener pico y placa en Bogotá empezaría en abril

¿Extraños símbolos para robar casas se usan para marcar objetivos?

La angustia de los residentes del edificio donde murió hombre en shut

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.