Con miembros del Ejército y Policía se controlarán las entradas y salidas de Bogotá para que los ciudadanos no se movilicen hacia los municipios aledaños del departamento de Cundinamarca.
El Plan candado se empezará a implementar desde el viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4 a. m., donde estarán 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.
Además, entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía se acordó que los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza tengan medidas especiales como la implementación del pico y cédula en centros comerciales para evitar aglomeraciones y respaldar las medidas que se han tomado desde Bogotá.
Así las cosas, la medida de pico y cédula, tanto en la capital, como en los municipios aledaños funcionará de la siguiente manera: el sábado 10 de abril podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar; el domingo 11 de abril, las terminadas en par; y el lunes 12 de abril, quienes tengan cédulas terminadas en impar.