¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué están pintando de colores los puentes vehiculares de Bogotá?

Foto:

Reproducir Video

En redes sociales, se han difundido fotos del puente de la 170 con Autopista Norte pintado de verde.

El puente vehicular de la calle 170 con Autopista Norte ahora está pintado de verde. Sin embargo, la intervención ha generado todo tipo de reacciones en las calles y en las redes sociales.
Por un lado, algunos ciudadanos vieron con buenos ojos el cambio. “Cambia un poco la manera en que uno lo ve cuando camina por debajo. Cuando estaba solo gris tal vez se sentía un poco más inseguro, sobretodo dependiendo, pero con el color... escomo más tranquilo”, opinó Daniel, un transeúnte, ante los micrófonos de City Tv.
Pero, por otro, hubo quienes cuestionaron la estrategia y su efectividad.
"Uno cree haberlo visto todo en Bogotá y....¡BOOM!...salen con estas", trinó Federico Ortega. 
"Bogotá está “reverdeciendo” ya pintaron el puente vehicular de la calle 170 de verde", escribió, en tono de burla, Daniel F. Briceño. 
Incluso, la concejal Lucía Bastidas, Alianza Verde, criticó la intervención: "Empezó a reverdecer Bogotá. En serio a qué juegan a pintar buses, ciclorutas (...) Puente de verde. Cojan oficio". 
“Pintar puentes y que estos, a la semana ya estén grafiteados es solo muestra del derroche de los recursos públicos. Una total muestra de ineficacia. La Alcaldía debe enfocarse en las prioridades, las manualidades no lo son, la seguridad sí”, trinó el Concejal Marco Acosta.

¿Por qué pintaron el puente de verde?

EL TIEMPO consultó con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) si ellos estaban detrás del cambio en el puente de la 170.
El IDU confirmó que se trata de una estrategia conjunta con Idartes para mejorar el espacio público en las zonas bajo puentes vehiculares. Incluso, indican que este proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo "en el 'Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática' cumpliendo el 'Programa 32. Revitalización urbana para la competitividad: .. La revitalización urbana incluye desde acciones de acupuntura urbana hasta intervenciones de renovación urbana como estrategias para la transformación de la ciudad construida, con la participación de la ciudadanía..'". 
Para revitalizar las zonas bajos los puentes hay tres estrategas: Arte y Color, Cualificación espacial, y Obras y Diseños. 
La primera es la que los ciudadanos vieron en el puente de la 170. Según el Idu, "mediante la estrategia de urbanismo táctico y en el marco de “Museo Abierto” que lidera el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), se plantea el desarrollo de un proyecto piloto de arte y color para las zonas bajo 11 puentes priorizados, en el marco de una gestión asociada entre el IDU e IDARTES, como una primera etapa en la recuperación integral del espacio público de dichas zonas". 
Reporteros de EL TIEMPO estuvieron el puente hace dos semanas y ya habían evidenciado los primeros murales e intervenciones artísticas que están debajo del puente. 
Desde España, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, defendió el proyecto a través de un trino: "El muralismo de nuestros jóvenes artistas le están cambiando la cara a las zonas bajo puentes: organizamos a los recicladores en otros lugares, iluminamos e intervenimos con murales para que las zonas bajo puentes sean mejores y seguras. Empezamos en la calle 170 y haremos 11 más". 

¿Qué otros puentes se van a pintar?

Para esta fase de 'Arte y Color' se suscribió un convenio por nueve meses por un valor de 4.239 millones de pesos para intervenir 11 puentes: 
1. Calle 170 con Autopista Norte (Se pintará entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre)
2. Calle 153 con Autopista Norte (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)
3. Calle 153 con carrera 30 (Se pintará entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre)
4. Avenida Ciudad de Cali con calle 26 (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)
5. Avenida La Esperanza con avenida Boyacá (Se pintará entre el 15 y el 24 de diciembre)
6. Avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá (Se pintará entre el 6 y el 25 de noviembre)
7. Carrera 50 con calle 26 (Se pintará entre el 18 y el 30 de noviembre)
8. Avenida de Las Américas con carrera 50 (puente sur) (Se pintará entre el 9 y el 24 de diciembre)
9. Avenida de las Américas - Puente Aranda (Se pintará entre el 1 y el 9 de diciembre)
10. Avenida de Las Américas con carrera 50 (puente norte) (Se pintará entre el 9 y el 24 de diciembre)
11. Avenida Colón con calle 13 (Se pintará entre el 1 y el 9 de diciembre)
Esto, además, se complementará con mejoras en iluminación, accesibilidad, arborización e, incluso, espacios de aprovechamiento económico. 
Al respecto también se pronunció el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez: 
"Un entorno con buena iluminación, un entorno limpio, bien mantenido. Eso entornos más iluminados, más limpios, son entornos más seguros. Creo que es del interés de la ciudadanía que los espacios estén en más bonito estado para que la ciudadanía se apropie, participe allí, se encuentre y evitemos situaciones de delincuencia"

Esto ya se ha hecho antes

Este tipo de intervenciones son conocidas como urbanismo táctico, que consiste en hacer transformaciones sencillas, rápidas y de bajo costo para recuperar un espacio público. 
La administración pasada, por ejemplo, había pintado entre 2019 y 2020 con arte urbano el puente de la avenida carrera 30 con calle 26 con figuras que alertaban sobre la violencia de género. 
Puente de la carrera 30 con calle 26, en febrero de 2020.

Puente de la carrera 30 con calle 26, en febrero de 2020.

Foto:Abel Cárdenas | EL TIEMPO

Una intervención similar tuvo el puente de la carrera 30 con calle 13 donde no solo hay murales sino, incluso, una tienda. 

En otras noticias

EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO