Piénsalo.co, la plataforma de Bogotá para prevenir el consumo de droga

Piénsalo.co, la plataforma de Bogotá para prevenir el consumo de droga

¿Sabe qué es garro, dick, chamber, tusibi o absinthe? Este proyecto del Distrito le explicará todo.

Piénsalo.co
Foto:

Cortesía Alcaldía

Por: Bogotá
13 de marzo 2019 , 12:04 p.m.

Muchos dicen, y creen, que fumar marihuana no hace daño por ser natural o que el vino rejuvenece porque contiene resveratrol.

En la plataforma Piénsalo.co, que acaba de lanzar la Alcaldía Mayor de Bogotá, expertos, médicos y psicólogos, con el apoyo técnico y la experticia de la Fundación Santa Fe, desvirtúan los mitos que se tejen alrededor del consumo de drogas.

En esta plataforma, los jóvenes encontrarán un lenguaje directo, claro y sin tapujos y con acciones integrales de atención, orientación e información como estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre los jóvenes, señala la Secretaria de Salud de Bogotá. 

"Contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, los riesgos de su consumo y las consecuencias; verdades y mitos; qué hacer en caso de una intoxicación, y, además, concentra todos los canales de orientación y atención, como chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud", dice la fuente.

Según Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, esta plataforma contará con expertos que atenderán a jóvenes que tengan dudas a través de diferentes canales: la misma página web, un chat interno en la plataforma y la línea telefónica que se activa allí también. 

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

"La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Distrito incluye además la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA; la sensibilización en prevención a cuidadores y familias -incluyendo gestantes- para proteger a la población infantil; el diseño de la ruta ‘Oportunidades Juveniles, con atención específica en materia de consumo de SPA, y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y SPA.

"En los colegios del Distrito, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de SPA y ha implementado 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados, que abordan temas asociados a la prevención del consumo, como estilos de vida saludables, derechos humanos y hostigamiento escolar, entre otros", señala la SDS.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.