¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Piden subir $ 15 el minuto de parqueo para tapar el hueco en SITP

Con las ganancias del parqueadero ubicado en la 98 con carrera 18 se intervinieron espacios públicos del barrio el Chicó.

Con las ganancias del parqueadero ubicado en la 98 con carrera 18 se intervinieron espacios públicos del barrio el Chicó.

Foto:Pablo Arciniegas / ZONA

Reproducir Video

El valor dependería de la zona, hora del día y estrato del predio del parqueadero.

Un recaudo anual de alrededor de 300.000 millones de pesos espera recibir en la primera fase la Administración Distrital, si el Concejo le aprueba un proyecto de acuerdo que establece el cobro de 15 pesos, en promedio, el minuto por concepto de una tasa por estacionamientos en la ciudad.
La Alcaldía quiere destinar estos recursos para tapar el hueco financiero del Sistema Integrado de transporte Público (SITP).

El Distrito solo recaudaría 59.000 millones de pesos y no $ 300.000 como dicen

“Hemos presentado al Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que nos permite usar una herramienta que nos da el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para generar salvavidas a los sistemas de transporte masivo. Esto tiene que ver con el cobro de una contribución al estacionamiento, que va hacer utilizada en la financiación de la mejora del transporte público”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Esta contribución, que llegaría a las arcas del Distrito y no a la de los dueños de parqueaderos, sería invertida en mejorar el SITP que hoy, según cifras de TransMilenio, tiene un déficit de 594.000 millones de pesos.
Si la aprueban, la contribución dependerá de la zona, hora del día y estrato del predio donde se encuentre el estacionamiento público, y solo se causará en las primeras dos horas de parqueo. Por ejemplo, en una zona de actividad comercial de estrato 3, con bajo acceso al transporte público y bajo nivel de congestión vehicular, se pagaría una contribución de $ 8 por minuto, por máximo 2 horas.
En un centro empresarial localizado en una zona estrato 6, con alto nivel de congestión y alto acceso al transporte público, se pagarían $ 22 por minuto, por máximo 2 horas.
En un sector industrial con estrato 4, con alto acceso a transporte público y bajo nivel de congestión, se pagaría una contribución de $ 13 por minuto, por máximo 2 horas.
Y en un sector residencial, estrato 1 o 2, con escaso acceso a transporte público y bajo nivel de congestión vehicular, no se pagaría contribución.
Esta propuesta en su momento hizo parte del paquete del proyecto de acuerdo que el Distrito presentó para el parqueo en vía, pero no fue aprobado por el Concejo y la Alcaldía la volvió a presentar.
Eduardo Bayón, gerente de CityParking manifestó que esta contribución solo sería para el 11 por ciento de conductores de carro que son los que utilizan parqueaderos o parquea en un sitio legal. “Así las cosas, el Distrito solo recaudaría 59.000 millones de pesos y no $ 300.000 como dicen, dinero que no sería una solución para mejorar el SITP. Además subiría de tajo 15 pesos la tarifa lo que haría que el parqueo informal ilegal se incremente en la ciudad”, agregó Bayón.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO