Piden sacar a la calle a 7 mil policías administrativos

Piden sacar a la calle a 7 mil policías administrativos

Los secretarios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla urgen solución al déficit de policías.

Secretarios de seguridad

Secretarios de Seguridad

Foto:

Alcaldía de Bogotá

27 de agosto 2018 , 08:11 p.m.

Durante una cumbre que se realizó en Bogotá, los cuatro funcionarios de la seguridad local advirtieron que es urgente aumentar el número de uniformados que patrullan las calles.

“Nosotros tenemos claro que no es fácil para el Gobierno Nacional aumentar de manera drástica el pie de fuerza de la Policía, por eso hacemos una invitación muy respetuosa para que exploremos nuevos caminos, una hoja de ruta que nos lleve al aumento del pie de fuerza en todo el país”, expresó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Según los gobiernos locales, se trata de un plan de choque que se puede respaldar generando un programa de beneficios al cuerpo policial, que además debe incluir el fortalecimiento de las Escuelas Metropolitanas de formación.

Los secretarios de seguridad también señalaron que es necesario fortalecer las sanciones penales a los delitos violentos sin importar el tipo de armas con el que se cometan. “De esta manera, se castigaría con mayor rigor el porte de armas de fogueo y armas blancas”, advirtieron.

“El sistema penal necesita una modificación, ya el presidente Duque está trabajando en eso, pero en otra situación como el porte ilegal de armas, vemos cómo las armas de fogueo se están utilizando cada vez más para cometer delitos”, afirmó el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay.

Durante la cumbre también se discutieron los problemas que enfrenta el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Jairo García, dijo que para transformar ese sistema “se requiere de más recursos que podrían provenir del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon)".

En su concepto, las ciudades pueden tener un rol mucho más estratégico en la coordinación y administración de los centros especializados.

Los cuatro secretarios de seguridad acordaron proponer al Gobierno de Iván Duque una reforma al modelo administrativo de bienes sujetos de extinción de dominio para que las Alcaldías de cada ciudad tengan control sobre algunas de estas propiedades y puedan utilizarlas al servicio de los ciudadanos.

Los cuatro secretarios de Seguridad ofrecieron respaldo a la política nacional 'El que la hace la paga', planteada para los primeros 100 días del Gobierno Duque, pero insistieron en que necesitan una planeación segmentada de cada ciudad para la seguridad. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.