Cerrar
Cerrar
¿Volverá el pico y placa todo el día? Distrito prepara nuevas medidas
AUTOPLAY
Habrá pico y placa todo el día en Bogotá a partir del 11 de eneroLa Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dieron detalles sobre cómo regirá la medida pico y placa en Bogotá en 2022 así como de algunas obras que se llevarán a cabo en la capital. La de más impacto es que volverá el pico y placa todo el día a partir del 11 de enero de 6 a.m a 9 p.m.
Autopista Sur

Carlos Ortega. EL TIEMPO

¿Volverá el pico y placa todo el día? Distrito prepara nuevas medidas

La alcaldesa dijo que la clave de la movilidad en 2022 será el uso compartido del carro. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito prepara medidas para mejorar la movilidad de la ciudad de cara a las obras y construcciones de la malla vial que tendrán lugar el próximo año. Según la información entregada, entre las medidas estarían la posible ampliación del horario de pico y placa; además, el transporte compartido, lo que quiere decir que mínimo se deberán transportar dos personas por vehículo. 

Lea: Habrá pico y placa todo el día en Bogotá a partir del 11 de enero

De acuerdo con López, "en 2022 se buscará una mejor movilidad, lo que quiere decir que tendrá que ser movilidad compartida. Mientras cada quien vaya solo en su carro diciendo ¡qué trancón! Le informó que usted es el trancón. Los que van solos en el carro, ocupando el 85 por ciento del espacio público, son los que causan el trancón, de manera que la clave de la movilidad el año entrante se llama movilidad compartida".

Estas serian las posibles medidas de la administración:

- Transporte colectivo: mínimo dos personas por vehículo. 
- Combinar y compartir turnos de trabajo.
- Modificaciones y ampliación en los horarios del pico y placa. 
- Implementar el uso de la bicicleta y el transporte público. 

De acuerdo con Eduardo Hidalgo, experto en movilidad, "las medidas tienen un efecto positivo a corto plazo, pero, a mediano plazo tienden a caer en un efecto que puede ser negativo". Sin embargo, el experto señaló que las medidas mitigan la congestión en el horario pico al no tener que viajar todos al mismo tiempo. 

¿Cuáles serán las zonas críticas por las obras en la ciudad? 

Serán tres puntos en específico. El primero será en Puente Aranda; el segundo, en Montevideo. Y, finalmente, la autopista Norte. Se prevé que serán algunos de los puntos de mayor congestión, pues allí se ubicarán obras que aún no han comenzado y se sumarían a las que ya dificultan la movilidad en la capital del país. 

Hay que recordar que a estas obras también se suma el cierre de la calzada oriental puente de la av. 68, que se empezará a desmontar desde hoy 29 de diciembre y tendrá una duración aproximada de un año. 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.