Cerrar
Cerrar
‘Nuevas medidas de pico y placa no estimulan servicio de plataformas’
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Las nuevas reglas del pico y placa | Voy vuelvo
Nueva Realidad en Bogotá

César Melgarejo / EL TIEMPO.

‘Nuevas medidas de pico y placa no estimulan servicio de plataformas’

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explica novedades que trae el pico y placa solidario.

Ya entró en vigencia el modelo de pico y placa solidario, la estrategia que lo exime de la restricción si paga una tarifa estandarizada según las características de su vehículo.

(Le puede interesar: Listas las reglas para pagar y no tener pico y placa)

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, en entrevista para EL TIEMPO, explicó las medidas que contempla este esquema y los efectos que espera tener: reducir la compra de más vehículos en la ciudad, invitar a usar de manera más inteligente y eficiente el carro particular y recolectar recursos para el sistema masivo de transporte público.

¿En qué consiste esta nueva modalidad de pico y placa solidario?

Esta medida del pico y placa solidario tiene tres objetivos. El primero, controlar el crecimiento del parque automotor en Bogotá. No se pueden seguir recibiendo 75.000 carros nuevos todos los años. Necesitamos invitar a los hogares que compraron 2 y 3 carros para evadir el pico y placa a que vendan ese segundo carro o ese tercer carro que compraron para evitar el pico y placa.

Segundo, que podamos empezar a utilizar la excepción de movilidad compartida. Bogotá por su configuración espacial, por la concentración de viajes que tiene acá en el centro ampliado, permite la posibilidad de compartir carros de una manera muy eficiente. Y tercero, esta medida busca generar recursos adicionales para subsidiar a los más vulnerables. Sabemos que ellos necesitan apoyo para pagar su transporte diario y hoy en día estamos subsidiando a las personas que hacen parte del Sisbén, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad. Estos recursos que recogemos van a aportar recursos adicionales para subsidiar a estas personas y para apoyar el proceso de electrificación de la flota de TransMilenio.

Por eso la palabra ‘solidario’, porque apoya en otros procesos a personas más vulnerables y nos ayuda en este proceso de mitigación de los impactos de contaminación y de congestión.

¿Cómo puedo hacer uso de este nuevo esquema de pico y placa solidario?

Pasamos de tener unas tarifas base. Antes solamente se podía pagar el precio por 6 meses a 2’606.200 pesos. Ahora vamos a poder pagar por día, por mes o por semestre de acuerdo con las necesidades de las personas. Lo que buscamos es poder controlar el crecimiento del parque automotor e incentivar la venta de ese segundo carro.

Si yo quiero utilizar mi carro entro a la página de la Secretaría de Movilidad, ahí va a haber un simulador. Ese simulador me va a decir, de acuerdo con el modelo del carro, del avalúo del carro, y de acuerdo con la tasa de contaminación, cuánto voy a pagar de tarifa por día, por mes o por semestre dependiendo de lo que necesite. Entre más cuesta el carro, por supuesto que pago más. Entre más contamina el carro, pago más.

(Para seguir leyendo: Paso a paso: así puede pagar para no tener pico y placa en Bogotá)

¿Cómo funciona?

Tenemos, por un lado, el avalúo del vehículo. Hay tres rangos, entre 0 y 49 millones de pesos; entre 49 y 110’000.000 de pesos; carros por encima de los 110’000.000 de pesos. Ese es el primer factor; el avalúo del vehículo.

El segundo factor es un factor que estableció la Secretaría Distrital de Ambiente, que parte de un valor base de emisiones, y con base en el modelo, el cilindraje y el combustible que utiliza se calcula un factor de emisión adicional de punto 1 o punto 2. Con estos factores adicionales de contaminación se calcula el pago del permiso.

La medida de pico y placa surgió ya hace dos décadas para desestimular el uso del carro particular, y lo que estamos viendo es que el parque automotor sigue creciendo. Pareciera que no tuviera un impacto significativo. ¿Esperamos detenerlo con esta medida?

Desde hace ya varios años vemos que es una medida absolutamente obsoleta. Los hogares con más recursos lo que hicieron fue darle la vuelta, compraron un segundo carro o, peor, aún mandaron blindar sus carros y sus camionetas; más de 17.000 camionetas encontramos blindadas en Bogotá, que tenían la excepción del pico y placa. Entonces tomamos la medida de quitarles ese permiso: el hecho de que haya blindado mi carro no me exime de nada, ahora esos carros también tienen pico y placa.

Ahora, este pago realmente nos permite tener más flexibilidad con el carro que yo ya tengo, no tengo una necesidad de ir a comprar un segundo carro. Por eso, es el incentivo perfecto. El 49 % de los hogares que compraron un segundo carro manifiestan haberlo hecho para evitar el pico y placa.

¿Eso no va a estimular que más carros presten servicio por plataformas?

Creo que esta medida no estimula para nada el uso de estas plataformas. Esta medida es para los vehículos particulares, para los hogares que tienen estas necesidades. Seguimos trabajando con la Policía, con la Superintendencia de Puertos y Transporte, con el Ministerio de Transporte y con la Policía de tránsito en los operativos de control sobre estas plataformas que hoy por hoy son ilegales y que no tienen un marco regulatorio que les permita funcionar con reglas.

(Además: Guía para diseñar jardines con alma y corazón)

¿Cómo tienen planteado el control?

Controlamos en vía, con la Policía de tránsito, y controlamos a través de mecanismos tecnológicos. Las cámaras acá son fundamentales; las cámaras son las que nos permiten registrar una placa de un vehículo que podría estar inicialmente en pico y placa, pero lo compara y lo contrasta contra las excepciones. Si usted entra a la página de sección de movilidad compartida y se registró la cámara sabe que su patente y su placa están exentas.

¿Pero eso está permitido, que yo pueda detectar una placa que esté violando la norma?

El proceso de fotodetección continúa. El fallo del acuerdo que se dio el 5 de julio del año pasado establece eso, que el proceso de fotodetección es válido. El proceso de solidaridad no puede dejarse de manera inmediata. Para el transporte público la solidaridad se sigue aplicando.

¿Se mantendrá la excepción del carro compartido?

Sigue siendo una excepción.

Esta medida es para los carros, pero ¿qué ha pensado frente a ese tema del crecimiento de las motos?

Sí, ese es un problema que tenemos nosotros. Es un problema que no solo tiene Bogotá, es un problema que tienen muchas ciudades en el mundo. Hace parte de un problema, pero también hace parte de una solución. Somos conscientes de que la moto representa en algunos hogares un segundo ingreso; en otros, un medio de movilidad para todo el grupo familiar. Es un tema complejo porque es una problemática social que repercute en un problema de movilidad.

¿Cuántas personas podrían acogerse a estas nuevas medidas del pico y placa solidarios?, ¿cuántos recursos se generarían?

Estamos esperando recaudar en estos primeros 12 meses de la medida más o menos unos 50.000 millones de pesos. Esos son los cálculos que tenemos inicialmente y van a subsidiar a esas personas más vulnerables y al proceso de electrificación de la flota de TransMilenio.

¿No se podría destinar un porcentaje para la malla vial?

Eso lo estamos trabajando con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). La UMV tiene cada vez más una capacidad de reacción más alta y hoy estamos generando recursos: hoy la UMV tiene casi 800.000 millones de pesos para eso y estamos haciendo convenios con los fondos de desarrollo local para que las alcaldías locales puedan ejecutar el dinero rápidamente. Es una respuesta más rápida que la del IDU, más local.

ERNESTO CORTÉS
EDITOR JEFE DE EL TIEMPO
En Twitter: @ernestocortes28

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.