¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Pico y placa en Soacha se aplicará también los domingos: así funcionará

Así funcionará el Pico y Placa en Soacha.

Así funcionará el Pico y Placa en Soacha.

Foto:Alcaldía de Soacha

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga firmó un decreto que amplía el horario de esta medida.  

REDACCIÓN BOGOTÁ - EL TIEMPO
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció este miércoles dos noticias con relación al pico y placa en Soacha: se ampliarán los horarios de la medida y, además, esta se implementará todos los domingos. El anuncio lo hizo el mandatario municipal en el marco del Foro Catastro Multipropósito, organizado por Asocapitales en esta ciudad de Cundinamarca.
Por una parte, el mandatario, a través del decreto 109 de 2022, ordenó ampliar el horario de pico y placa los lunes festivos. Esta es una medida que la Alcaldía implementa desde el 2020 para, según la administración, controlar los flujos vehiculares en la Autopista Sur, en su paso por Soacha y en sentido Girardot-Bogotá, y mitigar los altos impactos en la movilidad del municipio durante la operación retorno a la capital.
Hasta el momento, la medida funcionaba en franjas de cuatro horas (de 12 m. a 4 p. m. podían entrar carros de placa par y, de 4 a 8 p. m., carros con placa impar). Sin embargo, las últimas jornadas alertaron a la Alcaldía de una situación: “El trancón se pasó para después de las 8 p. m. en los lunes festivos. La gente está dejando para llegar no en los horarios, sino después de las 8 p. m.; entonces, los lunes festivos el pico y placa se mantiene pero se amplía”, afirmó Saldarriaga.
Así las cosas, a partir del próximo lunes festivo de 15 de agosto y por los siguientes feriados, solo los carros particulares de placa par podrán ingresar por la autopista Sur entre 12 m. y 5 p. m., mientras que los carros de placa impar podrán hacerlo entre 5 y 10 p. m.

Y también los domingos

Por otra parte, el mandatario, vía decreto, autorizó aplicar pico y placa todos los domingos (excepto cuando haya lunes festivo) en la autopista Sur, en su paso por Soacha y en sentido Girardot-Bogotá. La medida comenzará este mismo 17 de julio, inicialmente de manera pedagógica; pero a partir del domingo 24 de julio y por los domingos siguientes se aplicará en forma y con posibilidad de sanción en caso de incumplimiento. Los horarios y zonas de aplicación son los mismos que quedan para los lunes festivos.
“El domingo, la movilidad se nos volvió un grave problema que también tenemos que regular: todo mundo saca su carro los domingos para salir a visitar a sus familiares e ir a almorzar fuera. Nosotros, además, tenemos un ingrediente adicional y es que Sibaté –municipio vecino a Soacha– ha tomado una connotación gastronómica que está generando un gran número de vehículos con familias que van a buscar almuerzo a Sibaté. Y luego ingresan en masa a nuestra ciudad. Eso lo tenemos que regular”, describe Saldarriaga, quien asegura que las autoridades han llegado a contabilizar más de 19.000 vehículos por la autopista Sur.
Así, Soacha queda con pico y placa para lunes festivos y domingos en la autopista Sur, sentido Girardot-Bogotá. Si usted ingresa a Bogotá por este corredor, deberá acatar los horarios o tomar alguna de las alternativas de ingreso: desviar por Mondoñedo e ingresar a Bogotá por Mosquera, o desviar por Mondoñedo, tomar la avenida Indumil, luego por la San Marón, después por Las Torres y salir a la localidad de Bosa.
De acuerdo con Saldarriaga, la medida se mantiene luego de los resultados que ha tenido. “El pico y placa ha sido tan exitoso que logramos pasar de promedios de 2 a 3 horas para atravesar Soacha a poderla atravesar en tiempo récord: incluso en 8 o 10 minutos. Incluso, la medida terminó siendo adoptada por Bogotá y Cundinamarca en las diferentes entradas para mejorar los problemas de movilidad los fines de semana”, resaltó el mandatario.
La última vez que se implementó el pico y placa –el 4 de julio, que remataba un seriado de tres lunes festivos– ingresaron más de 48.000 vehículos con velocidades de hasta 50 y 60 kilómetros por hora y con un tiempo de viaje promedio de 20 minutos.
Con respecto al próximo feriado del 20 de julio –que será un miércoles–, Saldarriaga confirmó que no habrá medidas especiales de movilidad.

Más noticias

REDACCIÓN BOGOTÁ - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO