¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: José Clopatofsky analiza la nueva medida

Foto:

Reproducir Video

¿Servirá o no el pico y placa extendido en Bogotá? José Clopatofsky analizó el cambio.

José Clopatofsky, director de la revista 'Motor', analizó la última decisión del Distrito sobre la extención del pico y placa en la ciudad durante las 6 a. m. y 9 p. m.
Para el periodista y experto en la industria automotor, la medida es "inútil". 
"Es un analgésico para una infección, lo cual quiere decir que no sirve. Ya tiene como 30 años y cada vez han llegado a la conclusión de que no es eficaz".
Clopatofsky aseguró que había una agresividad hacia el trato de los carros y las motos en la capital colombiana ante las recientes políticas de la alcaldesa Claudia López, pues tampoco habría claridad sobre los medios de transporte que se podrían utilizar.

Eso que dice la alcaldesa de 'véndalo, más bien', qué cosa ridícula de razonamiento.

"¿Dónde va a meter 700 mil personas en los buses? ¿Cómo las va a mover? (...) Es una ciudad en la que están diciendo 'váyase en bicicleta', eso sirve para quienes están en un periodo atlético de su vida. Pero en otros, que superan los 50 años, la bicicleta es una prueba de esfuerzo".
La seguridad, el clima y las distancias son algunos de los problemas que Clopatofsky ve en el uso de la cicla ya que, según él, nadie atravesaría localidades grandes de Bogotá.
De acuerdo con cifras del periodista, hay miles de ciudadanos que están buscando adquirir carros usados porque necesitan movilizarse.
"Eso que dice la alcaldesa de 'véndalo, más bien', qué cosa ridícula de razonamiento. Si yo vendo mi carro, ¿a quién se lo vendo? A alguien que lo va a usar".
La venta de vehículos usados representa otro inconveniente para el director de la revista 'Motor', pues la inflación y la devaluación del peso hacen que los precios no estén acordes para los gastos en impuestos y reparación que se requieren.
El pico y placa regional aplica desde el mediodía.

El pico y placa regional aplica desde el mediodía.

Foto:Milton Díaz. El Tiempo

PIco y Placa Solidario

El único propósito no es descongestionar, es buscarle plata a la ciudad

Clopatofsky considera que hay una "porosidad ética" debido a los programas como Pico y Placa Solidario que les permiten a los conductores pagar para circular sin restricciones.
"(Dicen) no transiten, pero si pagan, sí pueden transitar. Es decir: pagar por pecar no tiene problema, entonces, el pecado se olvida. Eso no puede ser así. (...) El único propósito no es descongestionar, es buscarle plata a la ciudad, pero deberían buscarla por otros lados".
La solución, de acuerdo con el periodista, no sería pagar con tal de usar el carro en las horas que antes estaban habilitadas, como las horas valle.
"Hay una cantidad de gente perjudicada, no solo el amigo que va en su carro oyendo radio. Son muchísimas personas las que sufren con este problema".

Soluciones para la movilidad

Pintar las calles de negro no es pavimentarlas

El experto de la industria automotriz afirmó que algunas de las medidas de movilidad implementadas por la Alcaldía no están cumpliendo su objetivo.
"Eso de pintar calles, poner bolardos, hacer señales...pero sin criterio. En cada calle aplica una necesidad; aquí no lo hacen. (...) Pintar las calles de negro no es pavimentarlas". 
Uno de los ejemplos citados fue el de las ciclorrutas de la calle 13 que, tras haberse puesto en marcha, tuvieron que 'echarse para atrás' por la congestión vehicular generada en un corredor donde circulan centenares de vehículos de carga pesada.
Ciclorruta calle 13

Ciclorruta calle 13

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Hay que actuar de lado de la ciudadanía. No regañando.

Clopatofsky propone, por ejemplo, ampliar la berma de la Autopista Norte y permitir que las motos transiten por el carril lento de vías como la NQS, con tal de evitar congestiones y brindarles mayor seguridad.
También considera indispensable realizar planeación o mirar el futuro de las vías y no solo "reducir todo a comparendos". Además, hace un llamado a las autoridades nacionales para que mejoren la infraestructura de estaciones de recarga de vehículos híbridos
"Los híbridos son una buena alternativa y, para mucha gente, es la opción de no tener pico y placa".
Por último, asegura que el plan de movilidad debe tener a todos los actores en cuenta, desde la persona que va en carro, a pie, patines, cicla, entre otros para encontrar soluciones "no con estadísticas ni filosofía, sino con obras y soluciones reales".
"Hay que actuar de lado de la ciudadanía. No regañando y diciendo 'vaya cómprese otro carro y si no le gusta, pues sóbese. Compre un casco y móntese en bicicleta'. Ese no es el lenguaje ni la tarea de un mandatario", concluyó.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO