'Protegemos a quienes usan transporte público’: Movilidad Bogotá

'Protegemos a quienes usan transporte público’: Movilidad Bogotá

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, hablo del pico y placa y del futuro de la movilidad.

AUTOPLAY
En vivo: Hoy se definen reglas del Pico y Placa en Bogotá
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.

Cortesía Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
21 de septiembre 2020 , 10:27 p. m.

Vuelve el pico y placa a Bogotá debido al tráfico vehicular que viene de la mano de la reapertura de sectores económicos. Desde este 22 de septiembre los conductores deben retomar la restricción por placas pares e impares que rige de lunes a viernes de 6 a 8:30 de la mañana y de 3 a 7:30 de la noche. Después de un proceso participativo abierto el fin de semana, la Alcaldía decidió que la norma no regirá los sábados, como lo llegó a contemplar.

(Le puede interesar: Estas son las excepciones del pico y placa, que regresa a Bogotá)

Aunque, en general, las antiguas excepciones siguen vigentes, el nuevo decreto incluyó cuatro y modificó una. Ahora estarán exceptuados los conductores de carros híbridos, el personal de salud, los que usen el carro compartido y quienes paguen para no tener pico y placa. Estos, dice la Administración, son incentivos para promover la movilidad limpia y compartida y el pago por transitar sin restricción. Y se retiró la opción de blindar el carro para ‘saltarse’ la norma.

El pico y placa regresa después de que el Distrito detectó, con cifras y monitoreos, altos niveles de congestión, siniestralidad, afectación del transporte público y calidad del aire en los 14 principales corredores.“La velocidad promedio en horas pico en febrero de este año, antes de la pandemia, estaba en 21,4 km/h, en agosto ya se ubicó en 26,5 km/h y en la primera semana de septiembre cayó a 24,8 km/h”, reportó la Secretaría de Movilidad la semana pasada.

No hay que desconocer, además, que cada carro en vía ocupa bastante espacio en relación con el número de pasajeros que transporta. Datos de la entidad indican que el espacio urbano ocupado por pasajero de carro es de 4,8 metros cuadrados.

EL TIEMPO habló con el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, sobre estos y otros cambios que vienen en camino para la nueva movilidad.

(Además: ¿Cómo funciona el uso del carro compartido para no tener pico y placa?)

¿Por qué volver al pico y placa?

Medimos la velocidad y la congestión en toda la ciudad. Veníamos monitoreando los 14 corredores principales de Bogotá, allí se mueven el 80 % de las rutas de transporte público y el 65 % de los vehículos de transporte público. Lo que vimos fue una evolución creciente de esos volúmenes porque más personas están saliendo a la calle. Tuvimos velocidades más bajas que en una semana pre-covid. 

Hace dos o tres semanas, solo cuatro de los 14 corredores tenían afectaciones importantes; pero en la última semana eran 10 de los 14. Nos afectaba la velocidad del transporte público zonal, y nuestro objetivo es proteger a la mayoría de las personas, y ellas se mueven en transporte público.

El objetivo es entregarle mayor velocidad a los corredores donde se mueve el transporte público. 

¿Por qué no se impuso pico y placa el sábado?

Balanceamos tres factores: la velocidad del transporte público, la cantidad de emisiones contaminantes y la reactivación económica. Cuando vimos los picos del sábado vemos uno de transporte público entre las 6 y las 8:30, pero el de carros particulares va desfasado y de 10:30 a. m. a 4:30 p. m.

Entonces, esos dos picos no coinciden...la congestión un sábado no afectaba tanto el transporte público, pero sí el comercio y el proceso de 'nueva normalidad' con el 'Bogotá A Cielo Abierto' y la entrada de nuevos comercios. 

¿Por qué la excepción del carro compartido?

Tenemos que ser más eficientes en el uso del transporte particular. La ‘nueva normalidad’ invita a que dejemos de tener una ocupación de 1,5 personas por carro. Ocupamos muchísmo espacio para mover muy pocas personas. 

¿Tengo que registrarme para contar con esta excepción?

Tiene que registrarse en la página de web de la Secretaría de Movilidad para declarar que va a utilizar su vehículo con alta ocupación. Pero además de eso, el control se va a hacer en vía. Tenemos 300 agentes dispuestos a controlar esta nueva medida. 

También estamos exceptuando a los vehículos híbridos, que es lo que nos obliga el plan de desarrollo. Todo para favorecer esta transición tecnolóica. Ellos deben entrar a la web Secretaría y registrarse. 

¿Para qué hay que inscribirse?

La necesidad del registro se da porque el control lo vamos a hacer con 300 agentes en vía y con las cámaras. 

Si una cámara detecta un vehículo que en vía tiene tres ocupantes, pero no está registrado... la fotodetección dice que está infringiendo. Estamos apelando a la ciudadanía para que aquellos que deseen hacer un uso más eficiente de sus vehículos, se registren. 

¿Y el personal de la salud? 

También están exceptuados. No hemos superado la crisis, entonces nos pareció importante generarle esta opción a los profesionales de la salud para que puedan tener más libertad en estos momentos tan complejos. 

A ellos les vamos a pedir que porten su documentación y que se registren en la web. Estamos trabajando con la Secretaría de Salud en que ellos nos manden una base unificada y nos digan cuáles son sus profesionales.

¿Cómo funcionará el pico y placa solidario?

Estamos incluyendo la posibilidad de que las personas que quieran circular incluso en su momento de pico y placa puedan hacerlo una vez cumplan con una compensación económica y social.

Estas personas deben acceder a la página de la Secretaría, buscar la parte de pico y placa solidario, y ahí les van a pedir dos cosas. Primero, que empiecen un proceso de concientización (donde las personas van a entender cuáles son esos efectos negativos que le generan a la sociedad cuando utilizan su vehículo particular). Segundo, van a tener que hacer una compensación social (haciendo reciclaje o generando una contribución a Bogotá Solidaria en Casa). 

Para los seis meses de exención, la cuota va a ser de 2'066.000 pesos.

Ahora ya no se podrá blindar el carro para no tener pico y placa, ¿cierto?

Cierto. Las personas habían empezado a abusar de esta posibilidad, por eso se rediseña el pico y placa. Los que podían compraban un segundo carro o blindaban su carro particular. Esto último ya no es posible; las personas que deseen usar su carro deben hacerlo de mejor manera: con alta ocupación o generando compensación.

El pico y placa como lo conocíamos, donde era una restricción basada en el último dígito de la placa, ya se agotó

¿Usted cree que el pico y placa se agotó? 

El pico y placa como lo conocíamos, donde era una restricción basada en el último dígito de la placa, ya se agotó. El parque automotor creció....

Vemos la necesidad de migrar a cargos por congestión y por contaminación. Creo muchísimo en el carro compartido y en que lo que nos ha hecho falta son incentivos. Hay estudios que dicen que Bogotá y Lima por la concentración espacial y las densidades que tienen, generan buenas oportunidades de generar trayectos comunes y compartidos. 

Cambiando de tema... se ha impulsado mucho el tema de la bicicleta. Pero aún quedan retos

Esto no obedece a fanatismos, ni a favor de la bicicleta ni en contra del carro. Las medidas se toman basadas en principios de equidad y de eficiencia. Nosotros medimos todo el tiempo todos los aspectos y con eso tomamos las decisiones. 

¿Vio el caso del ciclista de Choachí?

Sí, tuvimos una fatalidad y nos duele muchísimo. De lo que hemos visto de la vía a La Calera y la vía a Choachí es que hay muchísima afluencia de ciclistas.

Tanto en Verjón como en Patios vamos a tener unos sistemas diferentes de control para lograr un equilibrio en que ciclistas y vehículos puedan convivir.

Estamos viendo a través de mecanismos de gestión, a ver si habilitamos algunos segmentos en algunos horarios...

Pero en general hemos visto una respuesta positiva de la ciudadanía a la bicicleta. Vimos cómo en el Corredor de la Séptima pasamos de tener 30 ciclistas en la hora pico de la mañana a tener casi 500.

patios

Patios. 

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

¿En qué va lo del sistema de bicicletas públicas?

La pandemia golpeó muy fuerte a las empresas que proveen estos servicios. Habíamos visto que, incluso, a finales de año, los modelos financieros estaban en aprietos... muchas empresas se retiraron de Bogotá y América Latina. 

Estamos generando una serie de modificaciones que nos van a permitir ir por los permisos especiales para que se aproveche el espacio público y hacer licitación (a más largo plazo). 

La administración anterior pedía una contraprestación económica. Nosotros no pedimos plata, sino un mejor servicio: prefiero un sistema más amplio que sea complemento y que ayuda a mover la última milla. 

Para seguir leyendo:

Lo que le falta a Bogotá para ser una ciudad de 15 minutos

Carros vs. Bicicletas: un nuevo pulso en Bogotá

¿El carro particular ahora es obsoleto? La tendencia dice que sí

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.