¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este será el pico y placa para el lunes 8 de agosto en Bogotá

Foto:

Reproducir Video

El incumplimiento de la medida podría acarrear una multa de $468.500.

Con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación y minimizar la congestión en las principales vías públicas de la ciudad capital, este lunes Bogotá implementará una jornada de pico y placa para carros particulares y taxis.
La restricción de transporte, que empezará a las 6:00 a. m. para autos particulares y terminará a las 9:00 p.m., de acuerdo a lo estipulado por el Decreto 002 de 2022, aplicará para los vehículos cuyo último dígito de placa termine en 0, 2, 4, 6 y 8. Es decir, números pares.
La medida vehicular en el caso de los taxis y sistemas de transporte especial (automóviles, camionetas o camperos de cuatro pasajeros) empezará a regir desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m. para aquellos con placas terminadas en 7 y 8.
De acuerdo con el Decreto 002 de 2022, sancionado por el distrito, “estarán restringidos en los días pares hábiles de la semana, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0) y, en los días impares hábiles de la semana, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar".
El incumplimiento de esta medida vehicular acarreará una multa de $ 468.500, equivalente a casi medio salario mínimo legal vigente. Adicional a esta reglamentación, si el vehículo es detenido en una de las principales avenidas de la ciudad capital, el agente de tránsito correspondiente podrá inmovilizar el automóvil. Mientras que si la infracción se lleva a cabo en una vía secundaria, solamente se hará efectiva la multa por la cifra estipulada.
No obstante, para aquellas personas que deseen quedar exentos del pico y placa, lo pueden hacer de manera virtual en la página de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co), en la cual podrán conocer las especificaciones para cada tipo de excepción y cargar los documentos correspondientes.
El tiempo de respuesta a cada trámite dependerá de cuál sea la excepción a solicitar. En el caso de pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, el trámite contará con respuesta inmediata.

Pico y placa solidario

A partir de septiembre de 2021, Bogotá dio un paso hacia la construcción de un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, con el cual las personas pueden tramitar un permiso diario, mensual o semestral para transitar libremente por las calles de la capital sin restricción vehícular. Esta medida es denominada ‘pico y placa solidario’.
El beneficio posee un costo que depende de las especificaciones de cada vehículo, sin embargo, en general son tres factores los que se tienen en cuenta a la hora de establecer la tarifa. Impacto ambiental, avalúo y municipio de registro son determinantes cuando de promover la equidad y la responsabilidad ambiental se trata.
Lo único que tiene que hacer es ingresar a https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/, registrarse como persona natural, diligenciar los datos requeridos y realizar el pago en línea. Un proceso completamente virtual que le permitirá contribuir al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO