Secciones
Síguenos en:
Restaurantes y comercio dicen que pico y cédula provoca cierre total
AUTOPLAY
Gremios de restaurantes en pandemia.Restaurantes serían de los gremios más damnificados con la decisión de pico y cédula.
Gremio de restaurantes dice que pico y cédula provoca cierre total

Mauricio Moreno

Restaurantes y comercio dicen que pico y cédula provoca cierre total

Fenalco y Acodres explicaron que hay familias que habían hecho reservas para fiestas de fin de año. 

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) dijo que la medida del 'pico y cédula'  tomada por la alcaldesa mayor  de Bogotá, Claudia López, es conveniente debido a que muchas familias están dejando de lado el autocuidado. "Lo que llamamos la atención tiene que ver con que esta medida aplicada a los restaurantes prácticamente provoca el cierre de los mismos". 

Agregó que en una época en donde ya estaban  agendadas y pagadas  muchas reservas por parte de familias que querían celebrar alrededor de una mesa, con todas las medidas de bioseguridad, esta decisión afecta al gremio. "Sobre todo porque no van a coincidir muchas cédulas. Lo que va a pasar es que se van a cancelar muchas reservas y nosotros como sector comenzamos a acumular pérdidas porque nos quedamos con el inventario comprado y con el personal contratado sin poder llevar a cabo la venta".

También explicó que se le está solicitando al Distrito que, para el caso de restaurantes, valorando la existencia de protocolos de bioseguridad, y la prohibición de venta de licor después de las 10 de la noche, se puedan encontrar alternativas que los exceptúen del pico y cédula. "Así podemos contribuir para que las personas no salgan de manera masiva ni bajen la guardia".

¿Qué dice Fenalco?

Por su parte Juan Esteban Orrego , director de Fenalco Bogotá, dijo que la restricción del 'pico y cédula' es una medida inconveniente porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos. "Hay una situación muy difícil en Bogotá, una demanda alta de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y sabemos que los casos vienen subiendo pero el trabajo debe ser evitando las aglomeraciones". 

Agregó que impactando varias zonas de Bogotá de esta forma y controlando el comercio informal se puede controlar la situación. "Nosotros estamos en la recta final, a tres días de que llegue la Navidad, los restaurantes tienen  una gran cantidad de inventarios de perecederos. El comercio formal es el que tributa y el que genera empleo que es lo que hace que la ciudad pueda funcionar. Por favor, reconsideremos el tema en lo que tiene que ver con los que cumplen las normas y más bien controlemos las aglomeraciones en las calles", dijo Orrego. 

En contexto:

¡Ojo! vuelve la medida de pico y cédula a Bogotá.

Abecé de medida de pico y cédula que opera desde este lunes en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.