EL TIEMPO

Lo que debe saber sobre la nueva medida de pico y cédula en Bogotá

Por Tendencias EL TIEMPO

Bogotá implementó medidas adicionales con el fin de mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia del nuevo coronavirus, entre las que se destaca el pico y cédula. Aquí le contamos cómo funciona.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Del 6 al 19 de abril las personas con documentos de identidad terminados en 0-2-4-6-8 podrán salir los días impares, mientras los terminados en 1-3-5-7-9 solo podrán ingresar a establecimientos abiertos al público los días pares.

Foto:
EL TIEMPO
i

Es decir, las personas deberán tener en cuenta su número de cédula para adquirir o pagar bienes y servicios, comprar cualquier producto al detal y al por mayor, realizar servicios bancarios, financieros o notariales y trámites en entidades públicas.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

Además, para la realización de cualquiera de las actividades ya mencionadas solo podrá salir una sola persona por núcleo familiar. Excepto, en los trámites que requieren la asistencia de dos personas o más.

Foto:
César Melgarejo. EL TIEMPO
i

¿En qué casos no aplica?

Está exento del pico y cédula el personal de salud, quienes trabajan al cuidado de niños, adultos mayores y personas vulnerables y los acompañantes de personas en condición de discapacidad o enfermos.

Foto:
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
i

La medida tampoco aplica para los encargados de distribuir los combustibles líquidos derivados del petróleo. Así como quienes realicen actividades en hoteles y establecimientos de la industria gastronómica.

Foto:
EL TIEMPO
i

En el caso de los comercios, lugares recreativos, turísticos, culturales y de culto la Alcaldía les recomienda cumplir a cabalidad con los aforos permitidos y los respectivos protocolos de bioseguridad.

Foto:
Cesar Melgarejo - EL TIEMPO
i

Además, recuerde que desde la media noche de este viernes 9 y hasta las cuatro de la mañana del martes 13 de abril habrá restricción a la movilidad, es decir, los capitalinos no podrán salir de sus casos a menos que sea estrictamente necesario.

Foto:
Cesar Melgarejo - EL TIEMPO

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS