Petro dice que no va a acompañar a Claudia López a la Alcaldía

Petro dice que no va a acompañar a Claudia López a la Alcaldía

El exalcalde respondió a un trino en el que ella anunció que no va tumbar los avances del metro.

Petro vs Claudia

Gustavo Petro, senador y exalcalde de Bogotá, se distanció  de la candidata de izquierda, Claudia López, quien anunció que no va a echar por la borda los avances del metro elevado.

Foto:

Archivo - EL TIEMPO

Por: Bogotá
23 de julio 2019 , 07:41 p.m.

Aunque en los mentideros políticos se daba por descontado que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro iba a apoyar la candidatura de Claudia López a la Alcaldía, el senador de Colombia Humana acaba de anunciar, vía Twitter, que no la acompañará.

En un trino, Petro escribió: "Mientras una candidatura no sea capaz de defender lo que más podría ayudar a Bogotá en la tragedia de su movilidad, un poderoso metro subterráneo de alta capacidad, y no una excusa para meter más buses que llevan a la indignidad a la ciudadanía, no puedo acompañarla".

La reacción de Petro obedece a un trino en el que López dijo: "No voy a tumbar los avances del metro solo porque lo hizo mi contradictor! Yo no voy a repetir lo que hizo Peñalosa, eso no es responsable con Bogotá. Hay que completar el medio metro que nos deja este Alcalde y lo llevaré hasta Suba y Engativá".

(Lea también:
 Claudia López y Gustavo Petro, una historia de amores y odios)

Como lo anunció EL TIEMPO a comienzos de la semana, de debate del metro se metió de lleno a la campaña.  Petro es enemigo del metro elevado, que es el proyecto que ya despegó en Bogotá con la apertura de la licitación, y sigue defendiendo la tesis del metro subterráneo.

Este lunes, fuerzas de izquierda y de movimientos alternativos que aspiraban a la Alcaldía proclamaron a Claudia López como su candidata. Entre ellos están Celio Nieves, del Polo Democrático; Luis Ernesto Gómez, de Activistas, y Jorge Rojas, quien defiende las banderas de la Colombia Humana.

En el documento que sustenta ese acuerdo político se dijo que la coalición se la jugaría por el metro pesado. “Se requiere que la primera línea del metro pesado sea de alta capacidad, como siempre se planeó durante 50 años, empiece en el suroccidente, en Bosa y Kennedy, pase por el oriente y el centro y llegue hasta Engativá y Suba”, dice el documento. 

Pero también, que “la nueva administración fruto de este acuerdo siempre será respetuosa de la ley y los contratos públicos firmados, y en ningún caso perjudicará ni retrasará las soluciones de movilidad que necesita con urgencia Bogotá, incluido el metro”. Esto significa que si la licitación del metro elevado queda adjudicada, como está previsto para finales de octubre, un eventual gobierno de López la refrendaría. 

Como López sostiene que no echaría por tierra los avances en el proyecto que deja Enrique Peñalosa, Petro echa para atrás un apoyo que incluso sus partidarios daban por sentado y que, además, apuntaba a empezar a construir consensos para la candidatura presidencial de la Colombia Humana para el 2022. 

López anunció que este jueves 25 de julio, va a inscribir la candidatura y presentación del programa de gobierno.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.