¿Qué hay detrás de postulación de Petro a Alejandro Gaviria en Bogotá?

¿Qué hay detrás de postulación de Petro a Alejandro Gaviria en Bogotá?

Polémica idea no prosperó, pero pone en jaque aspiraciones de Hollman Morris y Jorge Rojas.

Gustavo Petro y Hollman Morris

El senador Gustavo Petro y el concejal Hollman Morris.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
01 de abril 2019 , 07:20 p.m.

Detrás de la propuesta del exalcalde y senador Gustavo Petro al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que se lanzara a la Alcaldía de Bogotá está el reconocimiento de que los dos alfiles petristas tienen poco chance en su aspiración electoral. 

Esos alfiles son el polémico concejal Holman Morris y el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Jorge Rojas, y aunque ya Gaviria dijo "No", lo cierto es que sus posibilidades quedan tocadas por el mensaje de falta de confianza en ellos que dio su jefe político. 

Petro se reunió con el exministro Gaviria, pero este le respondió que prefiere seguir en la Academia, según confirmó la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien fuera su fórmula a la vicepresidencia.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Aunque en la Colombia Humana aseguran que están en conversaciones con otras figuras, Robledo sostiene que en este caso hay que tomarse las cosas con tranquilidad.

"Jorge (Rojas) y Hollman (Morris) no han mostrado factibilidad política, tienen derecho a aspirar pero parece que no tienen mucha proyección", dijo Robledo al tiempo que consideró una lástima que Gaviria no participara porque "sería un candidato maravilloso". Además destacó sus capacidades como académico.

También aseguró que, en sentido estricto del término, su colectividad aún "no tiene candidatos" y que Rojas y Morris (quien está avalado por el movimiento Mais) son parte de la Alianza, "pero no son la Colombia Humana".

Jorge Rojas

Jorge Rojas, exsecretario de Gobierno de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Entre tanto en redes sociales el tema también está candente. 

Frente al tema de Hollman Morris, dijo en un trino: "Mi sentido pésame al morrismo por la evidencia de que Morris no tiene fuerza en la Colombia Humana ni apoyo de Petro. Pueden seguir atacando... no hay problema".

Y frente a Rojas escribió: "Jorge Rojas, a quien aprecio mucho, no ha demostrado fuerza. Optó por irse a recoger firmas sin esperar una decisión del movimiento (válido) y no fue capaz de crear un hecho político, porque lleva muy pocas (firmas)".

El tema está al rojo vivo pues la próxima semana se sabrá quién es el candidato de la Alianza Verde (Antonio Navarro o Claudia López) que irá  a la consulta interpartidista de partidos de izquierda y centro izquierda que se realizará el 26 de mayo. 

La fecha límite para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esa interpartidista vence el próximo 12 de abril. Se espera que los resultados de la encuesta de los verdes se den a conocer el 10 miércoles de abril.  

Petro se encuentra de viaje hacia la Corte Penal Internacional en La Haya, donde, anunció, denunciará la muerte de líderes sociales en el país.

Rojas dijo a EL TIEMPO que ya tiene 55.000 mil firmas para avalar su aspiración y anunció que si gana la consulta, espera el apoyo de todas las fuerzas. De lo contrario, "me van a ver cargándole la maleta al que gane", afirmó.

Por su parte, Morris ratificó que llegó al Concejo solo, sin Petro, recogiendo firmas y que ahora tiene el aval de Mais para la alcaldía.

Además indicó que: "el 5 por ciento que hoy marco en las encuestas es de Hollman Morris y su oposición a (Enrique) Peñalosa. Hoy el aval lo sigue manteniendo Mais".

Finalmente el concejal y aspirante precisó que Mais va a participar en la consulta interpartidista.

BOGOTÁ.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.