Como lo había adelantado EL TIEMPO, Julián Enrique Pinilla Malagón será el nuevo Personero de Bogotá, tras ser elegido con 35 votos del concejo, y el puntaje más alto (83,27) en el concurso público de méritos realizado por la Universidad Nacional.
Pinilla, nacido en Bogotá, es abogado, con maestría en derecho. Tiene cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional.
Ocupó cargos públicos en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá. Además, sus actividades las ha combinado con la docencia.
Su elección llega después de las polémicas por el concurso de méritos de la Universidad Nacional. Frente a esto, el segundo vicepresidente del Concejo, Luis Carlos Leal (Alianza Verde), expresó que se “dañó la confidencialidad” y se perdió la voluntad de la corporación de que fuera un “concurso de méritos”, dado que se conocieron, por medio de correos electrónicos, los nombres y puntajes obtenidos de los 99 aspirantes.
Cabe aclarar que este organismo investiga disciplinariamente a la gran mayoría de funcionarios de Distrito, excepto al alcalde, contralor y concejales; realiza funciones de defensa de los derechos humanos y apoya a los ciudadanos en sus reclamos y acciones de tutela, entre otros.
Comentar