Personería inhabilita a dos exalcaldes de Kennedy

Personería inhabilita a dos exalcaldes de Kennedy

Los exmandatarios permitieron la ejecución de un contrato de obra sin interventoría.

Personería de Bogotá

La entidad anunció la medida en la tarde de este miércoles.

Foto:

Personería de Bogotá

Por: Bogotá
24 de abril 2019 , 09:33 p.m.

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó en primera instancia a los exalcaldes locales de Kennedy César Henry Moreno Torres y Juan Felipe Zapata Álvarez por 12 y 14 años, respectivamente.

El ente de control explicó que esta decisión se tomó por irregularidades en un contrato de obra pública celebrado en diciembre del 2015 por 541,9 millones de pesos, para la adecuación de la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Vaca.

Según la Personería, se encontró responsable a César Henry Moreno Torres de iniciar la ejecución de la obra pública sin contar con una interventoría externa que vigilara que esta se realizara correctamente, ordenada legal y contractualmente, violando así el principio de responsabilidad.

Agregó que Juan Felipe Zapata Álvarez permitió la continuación de la ejecución del contrato sin seguimiento técnico y, además, procedió a modificarlo para hacer viable la certificación sin interventor y realizar el pago, en detrimento del patrimonio público.

En ente de control dijo que una cláusula del propio contrato estableció que los desembolsos del avance de la obra se harían con actas parciales firmadas por el contratista, el interventor y el supervisor. “Pese a ello, el mandatario local certificó el cumplimiento sin soportes de verificación de las obras”, puntualizaron.

La Personería dijo que al incumplir el requisito de contratar una interventoría externa e independiente, y pagar $288 millones sin tener certeza del cumplimiento de la obra, se violó lo establecido en la Ley 80 de 1993, que así lo decreta para los contratos que se originan en una licitación pública. Afirmó que también se incumplió el mismo requisito al momento de vigilar la adecuación ambiental del predio Monte Verde, que colinda con el humedal.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los funcionarios ante la personera de Bogotá, según informo la entidad.

Con esta decisión, ya son tres los ex alcaldes locales inhabilitados en menos de una semana por la Personería. El martes 23, el ente de control destituyó e inhabilitó por diez años, en primera instancia, a Yeison Alexander Chipatecua Quevedo, alcalde Local de Tunjuelito por irregularidades en un contrato con la Fundación Suprema Lex, por $370 millones.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.