¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Choque de trenes entre Personería y Distrito por la bicicleta

Cerca del 17% de las ciclorrutas y bicicarriles están en mal o regular estado, mientras que la meta del Distrito de conservación va sólo en 39% de ejecución.

Cerca del 17% de las ciclorrutas y bicicarriles están en mal o regular estado, mientras que la meta del Distrito de conservación va sólo en 39% de ejecución.

Foto:Personería de Bogotá

Carmen Castañeda dijo que hurto de bicicletas aumentó en 429% en tres años. Distrito se defiende.

Carol Malaver
Fuertes fueron las palabras la de la personera de Bogotá  Carmen Teresa Castañeda Villamizar,   al decir, en una rueda de prensa,  que hubo un  aumento del hurto de bicicletas del 429% en los últimos tres años así como  la muerte de 15 personas en sólo los primeros 3 meses de 2019 por esta causa.
También dijo que no se puede decir que Bogotá es la capital mundial de la bicicleta cuando hay muchas ciclorrutas sin continuidad, en deficiente estado o iluminación y un crecimiento constante de siniestros viales. "Todo esto pone a la Ciudad fuera de su propósito de ser la capital mundial de la bicicleta", dijo montada en su bicicleta y sobre una ciclorruta en la avenida El Dorado, visiblemente, en mal estado.
El órgano de control  denunció que no hay avances en el sistema público de bicicletas (préstamo), tanto en el registro público como en el manejo de aquellas abandonadas en los patios de la Secretaría de Movilidad.
Castañeda dijo que  las cifras negativas de inseguridad y accidentalidad contrastan con la escasa información que posee el Distrito sobre los biciusuarios, que data de 2015 cuando se contabilizaron 635.413 viajes por día.
La funcionaria señaló además que la Administración realizó una proyección de 800 mil viajes diarios. "Esta cifra  no tiene sustento pues no se conoce el número real de biciusuarios, viajes diarios, zonas ni horarios de mayor flujo de personas, situación que no permite focalizar acciones preventivas de seguridad, control y mejora o construcción de infraestructura".
La Personería dice que cerca del 17% de las ciclorrutas y bicicarriles están en mal o regular estado, mientras que la meta del Distrito de conservación va sólo en 39% de ejecución.

La Personería dice que cerca del 17% de las ciclorrutas y bicicarriles están en mal o regular estado, mientras que la meta del Distrito de conservación va sólo en 39% de ejecución.

Foto:Personería de Bogotá

Este es el crudo balance que hace el ente de control 

Inseguridad: 
La Personería dice que  la ciudad registra  un aumento del 15% en homicidios cometidos durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a 15.
En 2016, dicen,  se presentaron 1.799 hurtos de bicicletas; en 2017, 3.133 y en 2018 se pasó a 7.732, lo que representa un aumento del 429% en tres años. Estas cifras de la Secretaría de Seguridad, dicen,  coinciden con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, que muestra cómo bajó la percepción de satisfacción de los biciusuarios en un 23%.
Para ellos,  la estrategia Bicidenuncias de la Secretaría de Seguridad, es una medida de criminalización secundaria; no hay registros acerca del número de investigaciones y juicios; tampoco se evidenció en los tramos priorizados presencia de la Policía ni efectividad en los consejos de autocuidado.
En cuanto al control de  establecimientos de compra y venta de bicicletas, la Personería dice que no existen cifras ni elementos de juicio que permitan determinar la efectividad de la medida; tampoco hay indicadores de evaluación de resultados, ni referentes para implementar medidas de mejoramiento.
El ente de control dijo además que el registro único de bicicletas es voluntario y no hay cómo establecer la efectividad de la medida. Existen 13.008 bicicletas inscritas y 25.902 biciusuarios, pero la información no es de acceso público. El registro debería hacerse desde la fabricación, importación y distribución, siendo ésta una oportunidad en cuanto a métodos de identificación y localización de bicicletas hurtadas. "En general, de ninguna estrategia implementada se conocen mecanismos para medir el impacto de la gestión", indica el informe.
Infraestructura: 
Según el ente de control, si bien la ciudad ya cuenta con una extensión de 541 kilómetros de vías para ciclistas, existen serios problemas en su estructura y operatividad. Para ellos,  hay  falta de continuidad de los tramos, huecos, carriles en mal estado, sectores inundados, falta de señalización, iluminación y seguridad. Además, invasión de bicicarriles por vehículos, objetos y vendedores informales.
Carmen Teresa Castañeda Villamizar explicó que  la falta de continuidad se evidenció en la calle 116 y avenida Córdoba,  la Autopista Norte, la  calle 26, la  calle 13 y el  sector de La Candelaria.
También identificaron inundaciones en la calle 26 y la carrera 16,  entre calles 53 y 60. Huecos, carriles en mal estado o postes de luz en la Autonorte con calle 170, el  Parque Simón Bolívar, la avenida Villavicencio con Primero de Mayo y El Dorado con carrera 29.
El informe de la Personería  denunció un obra inconclusa en la autopista Norte  con calle 147, invasión en la calle 66 con carrera 15,  la avenida La Esperanza con carrera 69, el Parque Simón Bolívar, la  calle 148 con carrera 94, la  avenida Boyacá y Timiza. Además falta de señalización o iluminación en la avenida de las Américas ,desde la avenida 68 hasta Puente Aranda y Centros Comerciales Titán y Hayuelos.
Accidentalidad: 
Según Carmen Teresa Castañeda Villamizar la participación de los biciusuarios en siniestros viales creció de 1.859 a 2.367 de 2017 a 2018; es decir, un 27%.  Los lesionados durante 2017 fueron 1.473 y durante 2018 subieron a 1.940, un 31%, mientras que en sólo los dos primeros meses del presente año hubo 326 lesionados, 63 más que en enero y febrero de 2018. Además, los muertos en accidentes pasaron de 59 en 2017 a 64 en 2018, un 10% más.
Para la Personería,  las estadísticas muestran la baja efectividad de la política de Visión Cero de la Secretaría de Movilidad, a través de 29 campañas de prevención que, dicen "adolecen de continuidad, público receptor y medición de resultados".
Sobre la implementación del sistema público de bicicletas, para permitir a los ciudadanos realizar microrrecorridos inferiores a 15 kilómetros para reducir el uso de vehículos en algunos sitios de la Ciudad, la Personería evidenció  la falta de planeación en la estructuración del proyecto, al punto que fue declarada la caducidad de un contrato en 2016, una APP presentada fue declinada en 2018 y otra está en estudio. "En conclusión, no hay avance", dijo Castañeda.

¿Qué dice el Distrito?

David Uniman, gerente de la bicicleta de Bogotá, quien también organizó una rueda de prensa para responder a los cuestionamientos,  destacó los avances que ha  hecho la administración Distrital en torno al uso de la bici.
Según Uniman en esta administración se han incrementado en 20% la red de ciclorrutas de Bogotá. Actualmente, la red tiene más de 540 kilómetros lo que, según la administración, la convierte en la más larga de América Latina. Esperan que al finalizar este año las rutas lleguen a los 581 kilómetros. 
También sostuvo que, junto a la policía,  seguirán realizando operativos de prevención en establecimientos en donde comercializan bicicletas robadas. 
El teniente coronel Oscar Daza afirmó  que se está reforzando la seguridad en las ciclorrutas en Bogotá gracias a la llegada de un grupo de 140 policías quienes patrullan los 30 puntos más vulnerables para los ciclistas en la ciudad.
En materia de seguridad vial, también se recalcó que con la campaña 'Vidas reflectivas', el distrito ha entregado 3.700 chalecos reflectivos y se ha capacitado a 600 conductores para que tengan mayor cuidado y solidaridad con los ciclistas.
Sobre el informe de la personería Uniman dijo: "La Personería de Bogotá dice que el 17% de las ciclorrutas están en mal estado, pero no dicen que las alcaldías anteriores no realizaron ningún esfuerzo por arreglarlas"
La secretaría de Seguridad por su parte sostiene que la cifra de la Personeria, que da cuenta de un aumento de 429 % en los hurtos a bicicletas en los últimos tres años,  "no coincide con la realidad pues se tomaron las cifras de Policía de los últimos años, pero no las de la Fiscalía. A partir de este año las dos entidades unificaron sus cifras, por eso al comparar el aumento es tan alto".
REDACCIÓN BOGOTÁ 
Y usted: ¿Cree que Bogotá es la capital mundial de la bicicleta?
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO