¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Personería denuncia grave crisis sanitaria en La Picota

Para empeorar la situación de salubridad La Personería dijo que hay problemas en el suministro de agua y deficiencias en los protocolos de asepsia y manipulación de alimentos.

Para empeorar la situación de salubridad La Personería dijo que hay problemas en el suministro de agua y deficiencias en los protocolos de asepsia y manipulación de alimentos.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Estructuras 2 y 3 del centro carcelario tienen un grave deterioro.

Carol Malaver
Según la Personería de Bogotá después de realizar una inspección se evidenció que hay una grave crisis sanitaria en La Picota.
En ente de control aseguró que se presentó un brote diarreico agudo que afectó a 197 personas y que además las estructuras 2 y 3 del centro carcelario tienen un grave deterioro.
Para empeorar la situación de salubridad La Personería dijo que hay problemas en el suministro de agua y deficiencias en los protocolos de asepsia y manipulación de alimentos.
Para La Personería es urgente que el Gobierno Nacional solucione la grave situación de salubridad que se presenta en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota. “Aquí lo que está en juego es la salud y vida de los internos, visitantes, guardianes y personal administrativo”, dice el documento.
Para respaldar su denuncia se remiten a una visita del Ministerio Público Distrital en donde se evidenció manejo inadecuado de protocolos básicos de asepsia, inadecuada manipulación de alimentos, mala disposición de basuras, cableado eléctrico expuesto, inconvenientes en la tenencia de animales, malos olores y un gran deterioro físico en las estructuras 2 y 3. “A las precarias condiciones hay que sumarle el hacinamiento, denunciado en reiteradas oportunidades”, añade el documento.
En cuanto a salubridad, los reportes señalan que desde noviembre se originó un brote por enfermedad diarreica aguda, el cual ha afectado a 197 personas con síntomas de malestar general, vómito, dolor abdominal, fiebre, inapetencia y deshidratación, hasta mediados del mes pasado. No obstante, las medidas de mitigación han sido insuficientes.
Se evidenciaron graves problemas de suministro de agua potable, baterías e instalaciones sanitarias deterioradas o inservibles, y no se ejecutan adecuadamente los protocolos de limpieza y desinfección.
Además, dice el documento, hay presencia de basuras, filtraciones de agua contaminada con excremento de ganado en tanques para el almacenamiento del vital líquido, hongos en paredes y techos, escape de lixiviados, entre otras anomalías que facilitan la incubación y propagación de enfermedades infectocontagiosas.
Además, el servicio de aseo se encuentra suspendido y el deterioro de la infraestructura física es evidente, al punto de que algunas podrían colapsar.
Tampoco hay suficiente personal médico, odontológico y de enfermería para atender a los internos, y no se cuenta con instrumentos y dotaciones necesarios e idóneos para el ejercicio de los procedimientos hospitalarios.
Ni siquiera la comida se salva de esta grave denuncia. Se evidenciaron factores de riesgo contaminante en zonas de preparación y reparto de alimentos, lo que facilita el cultivo de bacterias y la proliferación de plagas. No hay una limpieza ni desinfección adecuada durante la manipulación de víveres, ni una inspección oportuna a la caducidad de los insumos para las raciones.
La Personería solicitó al Inpec, Uspec, Ministerios de Salud, Justicia e Interior, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, que dentro de sus competencias tomen medidas urgentes destinadas a garantizar la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales vulnerados, a fin de evitar una posible calamidad pública.
REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA PERSONERÍA DE BOGOTÁ
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO