Los cuestionamientos de la Personería al protocolo de Claudia López

Los cuestionamientos de la Personería al protocolo de Claudia López

Carmen Castañeda evaluó los resultados de la estrategia de la alcaldía en las marchas del martes.

21E calle 26

En el encuentro con el frente de la policía, los manifestantes se detuvieron durante instantes.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá
22 de enero 2020 , 04:45 p.m.

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda, se refirió al protocolo puesto en acción en las protestas de este 21 de enero por parte de la alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno. 

Aseguró que los actos vandálicos contra la Fuerza Pública y contra bienes de la ciudad "son algo que no se puede minimizar" y que se sostenía "en el cuestionamiento de la utilización de la fuerza pública disponible como una primera línea de atención en el protocolo". 

Frente al primer elemento, Castañeda aseguró que tener "11 policías heridos" era un hecho "sin antecedentes en los últimos paros nacionales". Además mencionó que en la jornada fueron hurtados radios oficiales y la chaqueta de un agente. 

Asimismo, realizó cuestionamientos sobre el uso de la Fuerza Disponible de la Policía como tercera instancia de acción en el protocolo (después de la sanción social y los gestores de convivencia). 

"Ellos son una fuerza que está destinada para unas actividades de prevención y para el día a día. Mientras que el Esmad es un cuerpo, una fuerza de carácter permanente, formada, especializada para estas actividades de contención del ejercicio desaforado o vandálico de quienes están en las protestas", manifestó Castañeda. 

El Esmad es un cuerpo, una fuerza de carácter permanente, formada, especializada para estas actividades de contención del ejercicio desaforado o vandálico de quienes están en las protestas

Además, afirmó que acudir a dos fuerzas de la Policía significaba "un desgaste" y exponía aún más a los manifestantes. 

Sin embargo, manifestó: "No podríamos decir que no funciona (el protocolo), porque ha tenido un efecto disuasivo la concentración".

En el balance de la noche de este martes, López sostuvo que de 20 marchas, solo en cuatro tuvo que intervenir el Esmad y que, al final de la jornada, se demostró que se puede "pasar de un manejo con estigmatización, militarización, toque de queda y muertos a un reconocimiento de la protesta social, sin muertos que lamentar, ni militarización ni toque de queda”.

Según cifras de TransMilenio, 77 buses y 19 estaciones fueron vandalizadas este 21 de enero. El costo de ambos daños asciende a los 160 millones de pesos. 

Hata el momento, la Fiscalía confirma que hay cinco personas capturadas, que serán puestas a disposición de jueces de control de garantías. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.