‘Nosotros le apostamos al proyecto en la Van der Hammen’: personera

‘Nosotros le apostamos al proyecto en la Van der Hammen’: personera

CAR apeló decisión del Tribunal de Cundinamarca que ordenó adoptar la propuesta de Peñalosa.

Alcalde Peñalosa dice que con el fallo del Tribunal de Cundinamarca la reserva Van Der Hammen deja de ser solo un papel

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que la reserva se convertirá en el bosque más grande que hayan podido soñar los bogotanos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
18 de octubre 2018 , 08:22 p.m.

Una nueva voz salió en defensa del proyecto de realinderamiento de la reserva Thomas van der Hammen propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa para el desarrollo sostenible de la zona norte.

Se trata de la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, quien afirmó que en un recorrido que realizó por la zona, comprobó que muchos de los espejos de agua que hay están en predios privados y algunos de ellos, al servicio de las vacas.

La funcionaria dijo que “es un hecho cierto que si la zona no se interviene, la ciudad se va a paralizar”, indicó, al precisar que la única salida por ese sector es la autopista Norte, que cada fin de semana colapsa por la cantidad de vehículos que salen por esa ruta.

Hace una semana, la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, le ordenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adoptar en su integridad la propuesta de Peñalosa de volver a delimitar la reserva para ampliarla, así como cambiar su categoría de productora a protectora.

Esta decisión es consecuencia de un incidente de desacato a una de las órdenes que dio el Consejo de Estado dentro de la acción popular que ordenó medidas para salvar el río Bogotá.

La reserva Van der Hammen está ubicada en el norte de Bogotá, aproximadamente entre las calles 150 y 234, junto a los cerros orientales y el río Bogotá. La propuesta busca garantizar que sea de uso público y no privado y pasaría de 1.396 a 1.710 hectáreas y la zona de conservación ambiental, de 634 a 1.104 hectáreas.

El tribunal tomó la decisión en medio del estudio que por ley realizaba el Consejo Directivo de la CAR para definir cuál era la reserva que se iba a incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que está en formulación por esta época.

Ante la decisión de Villamizar, ayer la CAR emitió un comunicado en el que señala que “la magistrada no tiene facultades para hacer control previo de legalidad frente a una propuesta que se encuentra en estudio, y solo el Consejo Directivo de la CAR tiene competencia para decidir si la misma es viable o no”.

La autoridad ambiental también argumenta que el incidente de desacato que originó la orden de la magistrada se inició en septiembre del 2016, mucho antes de que la actual alcaldía radicara su solicitud de reforma de la Van der Hammen, que se hizo en abril de este año.

Lo que explica la CAR es que la propuesta para modificar la Van der Hammen no comenzó a correr en abril, cuando se radicó, sino el 3 de septiembre de este año, “cuando se entregó una certificación del Ministerio del Interior sobre la no existencia de comunidades indígenas y afrodescendientes en el área de la reforma que se está estudiando”. Y, según la CAR, a partir de esta fecha tendría cinco meses de plazo para decidir.

Aunque el director de la CAR, Néstor Franco, advirtió el viernes 12 de octubre que cualquier recurso legal que interponga contra la orden de la magistrada no frena los términos para obedecer su mandato, en un comunicado dice este jueves que se interpuso el recurso de reposición ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en subsidio de apelación ante el Consejo de Estado, porque se “considera que con la decisión que tomó la magistrada se desconoce la autonomía que tiene la CAR como administradora de los recursos naturales dentro de su jurisdicción”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.