Aunque la recomendación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha sido la de asumir el simulacro de aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, miles de capitalinos aprovecharon para irse de la ciudad en estos cuatro días.
Desde la tarde del jueves, múltiples usuarios en redes sociales registraron cómo las salidas de Bogotá, como la autopista Sur y la calle 13, presentaron un elevado flujo vehicular. De hecho, videos muestran cómo hacia las 5:30 p. m., la fila para pasar por el peaje de la calle 13 podía tomar hasta 20 minutos.
Este corredor vial, que conecta la capital del país, desde el occidente, con destinos turísticos como La Mesa, Melgar y Girardot, tuvo alto flujo vehicular incluso hacia las 10 p. m., a la altura del municipio de Mosquera, según pudo constatar EL TIEMPO.
La autopista Sur también presentó gran congestión debido a la presencia de vehículos particulares, camiones y buses de transporte público que dejaban la ciudad. El equipo de fotografía de EL TIEMPO estuvo en dicho sector cerca de las 4 p. m. y registró algunas imágenes del trancón.

Vista desde el puente Camilo Torres, en la autopista Sur, en Bogotá, de carros saliendo de la capital durante el jueves 19 de marzo.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Cifras de la terminal de transportes de Bogotá muestran que el jueves abandonaron la ciudad 31.600 pasajeros en 3.000 vehículos, contando sus tres portales.
El noctámbulo de Citytv se dio a la tarea de ver cómo era la ‘hora cero’ del simulacro de aislamiento preventivo. En el recorrido por las salidas de Bogotá fue testigo del alto flujo vehicular en salidas como la autopista Sur y la vía al Llano. Hacia la medianoche, además, presenció cómo los operadores de los peajes comenzaron a cerrar el paso.
Otra de las imágenes que caracterizaron los momentos previos a la entrada en vigor del aislamiento fueron las de los comerciantes que trataron de aprovechar hasta el último momento del jueves para vender sus productos.
Muchos de ellos encabezaron protestas improvisadas ante una medida que, según aseguraron, afectará seriamente sus ingresos.
El gremio de taxistas fue otro de los sectores que más sintieron la entrada en vigor de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca.
Hay que recordar que los departamentos de Meta, Boyacá y Santander también se unieron al simulacro.
Tendencias EL TIEMPO
Comentar