Denuncian descuido con caninos usados en vigilancia de TransMilenio

Denuncian descuido con caninos usados en vigilancia de TransMilenio

Escuadrón Anticrueldad  de Protección Animal detectó fallas en alimentación y enfermedades.

Con daños en oidos, ojos y cuerpo estaban perros al servicio de TM

Los veterinarios señalaron que las instalaciones no tenían una zona segura para el esparcimiento de los animales.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
19 de febrero 2020 , 12:03 p.m.

Enfermedades dermatológicas, auditivas y musculoesqueléticas, salud oral deficiente fueron solo algunos hallazgos que se encontraron en un informe técnico del equipo veterinario de vigilancia y control y del Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

La situación fue dada a conocer por la Concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, quien explicó que "en las visitas de inspección de bienestar animal realizadas por los veterinarios del IDPYBA al sistema Transmilenio, se observó también que los animales eran alimentados solo una vez al día, carecían de suplementos vitamínicos nutricionales para favorecer su salud y estaban vacunados solamente contra la rabia, cuando es indispensable utilizar vacunas polivalentes”.

Perros que estaban al servicio de TransMilenio están enfermos

Los perros al no socializar tenían comportamientos agresivos.

Foto:

Archivo particular

Los animales eran alimentados solo una vez al día, carecían de suplementos vitamínicos nutricionales para favorecer su salud y estaban vacunados solamente contra la rabia

Los veterinarios además afirmaron que las instalaciones no tenían una zona segura para el esparcimiento de los animales y que mientras los perros se bañaban estos eran amarrados con traíllas en árboles y barandas.

Pero, además, de acuerdo con el informe hay caninos con ocho años de edad y que se venían utilizando en labores vigilancia en lugar de haber sido jubilados y estar descansando. 
 
Si bien ya 108 perros dejaron de ser utilizados como armas de disuasión en TransMilenio, aún quedan 36 que se usan en la detección de explosivos.

"En contramos perros con comportamientos ansiosos y agresivos, estresados, atribuidos, entre otras causas, a la imposibilidad de expresar su comportamiento natural de jugar, ladrar, correr, socializar, por el hecho estar todo el día embozalados o encerrados dentro de un canil", dijo la cabildante.

Y agregó que esas "son situaciones muy preocupantes" que generan una alerta sobre el estado de salud y bienestar de todos los perros que son usados en actividades de seguridad y vigilancia en la ciudad. 

"El llamado es al Instituto de Protección y Bienestar Animal para que incluya en sus líneas de acción la vigilancia del estado de salud y bienestar de los perros que son utilizados en estas actividades en todo el Distrito, indistintamente que sean entidades oficiales o privadas", propuso Padilla

La cabildante dijo que insistirá en el desmonte progresivo del uso de perros en todas las actividades de seguridad y vigilancia en las entidades del Distrito y pedirá que la Secretaría de Gobierno vigile el estado físico y emocional de los perros usados en estas actividades en toda la ciudad y apliquen las sanciones respectivas. 

En cuanto a la solicitud de soluciones al “desempleo canino”, alegado por las empresas de seguridad y vigilancia, la concejal finalizó que los perros no son desempleados porque no son trabajadores en sentido estricto.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Escríbanos si ha sido testigo de maltrato animal a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.