Perros ¿la nueva estrategia para combatir a los colados?

Perros ¿la nueva estrategia para combatir a los colados?

Desde 2016 se está implementando el acompañamiento de caninos en las estaciones de TransMilenio.

AUTOPLAY
Polémica por uso de perros para manejo de colados en TransMilenioSe calcula que al menos 156 caninos prestan este servicio en 62 portales y estaciones del sistema.
Caninos

Particular

Por: Bogotá
08 de mayo 2019 , 11:34 a.m.

La polémica comenzó este martes luego de que TransMilenio publicó en sus redes sociales un video en el que se ve a un perro intimidando a alguien que intenta colarse por los torniquetes de ingreso a la estación. La situación era una representación hecha por funcionarios de seguridad del sistema.

Aunque el video fue retirado del twitter de TransMilenio, según la empresa de transporte, se trata de "una estrategia de disuasión para disminuir el número de colados". 

Con el fin de regular la cifra de colados, que ascendería a más de 200 mil al día según cifras extraoficiales, se implementó el acompañamiento de caninos. 

Según Stalin Rojas, experto en movilidad de la Universidad Nacional, las campañas de cultura ciudadana no han dado resultados. "El tema de los colados creció en los últimos años, el porcentaje que arroja TransMilenio de alrededor del 15 por ciento refleja que la infraestructura que se ha dispuesto no ha logrado contener a los colados", explicó.

Y esto lo respalda la encuesta de percepción de transporte público, de la Cámara de Comercio de Bogotá: ocho de cada diez personas que usan TransMilenio manifiestan haberse colado.

Otro dato importante de 'Bogotá cómo vamos' son los comportamientos por los cuales se impartieron el mayor número de comparendos durante el 2018, entre ellos evadir el pago de la tarifa, validación o medios que utilicen los usuarios para la prestación de servicio esencial de transporte público de pasajeros. Fueron alrededor de 60.000 por estos motivos.

El ejercicio consiste en poner una persona de seguridad privada y un canino frente a los torniquetes que están dispuestos en las entradas y salidas de las estaciones. Cada vez que los perros observan la presencia de un infractor ladran para impedir que ingresen sin pagar.

Algunos de ellos estarán acompañados de sus guías en los corredores de las estaciones, donde se ingresa a los articulados, para evitar que los usuarios salgan o entren de forma irregular. 

Estos animales han recibido entrenamiento, según TransMilenio.

En total son 156 ejemplares los que forman parte de este equipo canino, de los cuales 124 cuentan con entrenamiento especializado en defensa controlada y 32 en detección de substancias explosivas.  Algunas de las razas que están manejando son Rottweiler, Pastor alemán y Malinois.

Actualmente se encuentran en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en los nueve portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

TransMilenio aseguró que los animales no hacían daño y simplemente estaban prestos para velar por la seguridad de los ciudadanos y a disuadir de forma controlada. Sin embargo, varios usuarios manifestaron su negativa a través de redes sociales.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.