Milagrosa recuperación de las perritas que arrojaron desde un puente

Milagrosa recuperación de las perritas que arrojaron desde un puente

Anita y Morena sobrevivieron al cruel caso de maltrato animal y pronto podrán ser adoptadas.

Anita y Morena

Anita y Morena son dos perritas que fueron arrojadas el pasado 17 de junio desde un puente vehicular en Bogotá.

Foto:

CEET

Por: Juan David Cortés
05 de julio 2019 , 07:29 p.m.

El milagro de la vida se impuso a la crueldad del ser humano. Anita y Morena son dos perritas que fueron arrojadas el pasado 17 de junio desde un puente vehicular en Bogotá: unos sujetos las tiraron, echándolas a su suerte, a merced de los carros que transitaban por la concurrida vía y sin ninguna consideración con la integridad de los animales.

Luego del traumático momento, las perritas quedaron bajo custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en la Unidad de Cuidado Animal y, por fortuna, luego de la caída, se recuperaron satisfactoriamente y no presentaron consecuencias graves.

“Su recuperación comportamental es positiva, no reflejan ninguna muestra de agresividad con las personas y son muy nobles”, anunció el Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Anita y Morena tuvieron la fortuna de ser auxiliadas una vez fueron arrojadas: ciudadanos que pasaban por allí evitaron que fueran atropelladas y alertaron a la Policía Ambiental, que atendió el llamado y las trasladó a la Unidad de Cuidado Animal.

“(Cuando llegaron) las perritas fueron diagnosticadas con congestión pulmonar asociado a trauma de tórax cerrado leve”, explicó el instituto sobre la primera evaluación que se hizo de su estado de salud.

Pese al fuerte impacto de la caída, Anita y Morena “no tienen signos clínicos asociados al trauma, su salud es estable, se alimentan de manera positiva y su estado de salud es óptimo”, precisó el Instituto. Las perritas mostraron una vez más la condición de nobleza que caracteriza a estos animales y logran dejar rápidamente atrás el episodio de maltrato.

Ambas reposan en el área de recuperación de la Unidad de Cuidado Animal: allí permanecen con agua a disposición y alimentación según la dieta prescrita, de acuerdo el Instituto.

Así se recupera un animal que ha sufrido maltrato

En la Unidad de Cuidado Animal, diariamente se atienden casos como los de Anita y Morena: existe un Escuadrón Anticrueldad que rescata animales víctimas de maltrato y los dirige a un grupo médico profesional capacitado, que brinda todo lo necesario para salvarles la vida.

“Cada animal que es atendido en la Unidad de Cuidado Animal es identificado con microchip (en caso de que no tenga), posteriormente se realiza la apertura de la historia clínica seguido de un examen médico por parte de los profesionales veterinarios de la Unidad” explica el Instituto, que añade que en ese punto se define el tratamiento del paciente y el seguimiento para su recuperación.

Según también indica el Instituto, allí también se evalúa el aspecto emocional de cada animal para que, una vez estén recuperados, puedan alcanzar una nueva cercanía con el ser humano y así, ingresar al programa de adopciones del instituto, para que una familia con genuino interés por ellos, les dé un nuevo hogar.

Un hogar para Anita y Morena

Las perritas cumplieron con un estado clínico positivo y su recuperación solo tardó diez días, por lo que podrán integrar el programa de adopciones del Instituto.

“Esperamos que una familia les brinde todo el amor que ellas merecen”, pide el Instituto.

Anita y Morena sufrieron la violencia indiscriminada del ser humano, pero en el mismo encontraron bondad y cuidado, gracias a los ciudadanos que las protegieron cuando fueron arrojadas, a la Policía Ambiental y al Instituto de Bienestar Animal. Y ahora, esperan encontrar a alguien que les de cariño y protección, en vez de la indiferencia y crueldad absolutas que recibieron.

De los responsables del caso de maltrato, se sabe que la investigación está en manos de las autoridades, pero el Instituto recuerda a los ciudadanos que es fundamental denunciar ante las autoridades cuando se percatan de una situación como la que vivieron las perritas, para que los maltratadores puedan ser sometidos a la justicia.

Asimismo, como indicó el informe de City Tv sobre el caso, las penas por casos de maltrato animal en Colombia generan una multa de 5 hasta 60 salarios mínimos, y una pena de 12 a 36 meses de prisión.

JUAN DAVID CORTÉS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.