Así funciona el negocio de los revendedores de tarjetas de SITP y TM

Así funciona el negocio de los revendedores de tarjetas de SITP y TM

Desmantelaron una banda de 14 personas: ocho con casa por cárcel y los demás quedaron en libertad.

AUTOPLAY
Capturados 'Los Masivos': vendedores de pasajes de transporte públicoCapturados 'Los Masivos': vendedores de pasajes de transporte público
Tarjetas TuLlave

Cortesía TransMilenio

Por: BOGOTÁ
13 de agosto 2019 , 08:49 a.m.

En un operativo de la Policía realizado el martes 30 de julio en los barrios San Diego, Parque la Esperanza y El Jardín de la localidad de Bosa allanaron dos viviendas y decomisaron 302 tarjetas TuLlave, incautaron dinero en efectivo y capturaron a 14 personas, entre ellas el jefe de la banda criminal.

Según TransMilenio luego de revisar el historial de estas tarjetas se estableció que entre el 1 de julio de 2018 y 21 de julio de 2019 se habían realizado 354.442 validaciones irregulares en el sistema, de estas 12.005 correspondían al componente Troncal (buses rojos) y 354.442 al Zonal (buses azules). Estas validaciones equivalen a una pérdida estimada de 498 millones de pesos para el Sistema.

Según la Fiscalía General de la Nación, un fiscal de la seccional Bogotá presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías del complejo judicial de Paloquemao y les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa y fraude a subvención. 

A ocho de los capturados les dieron casa por cárcel, entre los que están los hermanos Chiguazuque Pantano, señalados cabecillas de la banda. Los demás detenidos quedaron en libertad y seguirán vinculados al proceso judicial.

Sobre el operativo que se llevó a cabo para la desarticulación de esta banda, la Fiscalía aseguró que realizaron una auditoría a tres paraderos en la localidad de Bosa, en los que se encontró un número exagerado de tarjetas, por encima del promedio autorizado y de la capacidad habilitada y en las verificaciones se constató, por ejemplo, que con un mismo plástico (TuLlave) se registraron cinco ingresos a diferentes buses, en apenas una hora.  

"De acuerdo con los elementos probatorios recopilados, los supuestos integrantes de esta organización ilegal ofrecían tarjetas a $2.000, por debajo del valor autorizado por la alcaldía de Bogotá y reforzaban su ofrecimiento con carteles", detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
 
Se estableció - según la Fiscalía- que la mayoría de las tarjetas decomisadas  eran personalizadas y tenían beneficios de descuentos para adultos mayores, personas con puntajes bajos en el Sisbén o en condición de discapacidad. Las rebajas alcanzaban el 10 y 50 por ciento, los vendedores de los pasajes ilegales ganaban al menos el 50 por ciento del valor de cada viaje y en una hora realizaban hasta 50 transferencias.

"A muchos de los plásticos les fueron borrados los códigos y números de registro para
evadir el posible rastreo o que se conociera el verdadero origen"
, detallaron desde ele ente de investigación.

A muchos de los plásticos les fueron borrados los códigos y números de registro para
evadir el posible rastreo

Por su parte, TrasMilenio explicó que los 'comercializadores' de estos pasajes se aprovechan de los subsidios y tarifas diferenciales que ofrece el sistema y venden los pasajes con el precio de la tarifa plena aprovechándose de los seis transbordos en 95 minutos que ofrece el Sistema. "En ambos casos los revendedores pueden comercializar el pasaje por un monto inferior o superior al precio real", señalaron desde TransMilenio.

Sobre las sanciones que tendrán los dueños de estas tarjetas que son utilizadas para esto, el sistema aseguró que se desactivan y se sanciona al titular de la tarjeta por 180 días (6 meses) en los que no puede expedir una nueva tarjeta personalizada.

Otro dato entregado por TransMilenio indica que al año este tipo de conductas dejan al año perdidas cercanas a los 9.650 millones de pesos. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.