Peñalosa se despide con un ‘fue un honor trabajar por Bogotá’

Peñalosa se despide con un ‘fue un honor trabajar por Bogotá’

Dijo que la democracia funciona, que su gestión fue pulcra e hizo sugerencias a la nueva alcaldesa.

'Ha sido un honor haberle servido a Bogotá'

Peñalosa dijo que son 2.500 frentes de obras que se adelantan para cambiarle la cara a la ciudad y mejorar la vida a todos sus habitantes. Destacó la equidad y la igualdad en la inversión.

Foto:

Diego Bauman- Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
09 de diciembre 2019 , 09:10 p.m.

A escasos 21 días de terminar su gobierno, el saliente alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo este lunes en la mañana su rendición de cuentas de los cuatro años de gestión. Además de los logros, también envió varios mensajes a los jóvenes, a los opositores, a la alcaldesa electa y a la ciudadanía en general, y no guardó elogios para reconocer el profesionalismo de todo el equipo de gobierno que lo acompañó.

(Le puede interesar: Apagón por fallas eléctricas afectó clientes de cuatro localidades)

Comenzó con una etiqueta en redes sociales que a fin de cuentas se convirtió en su frase de despedida: “#FueUnHonorTrabajarPorBogotá”, no sin antes decir, a propósito de las marchas ciudadanas de los últimos días y de los señalamientos que se han hecho, que “nuestra democracia funciona”, que “aquí trabajamos con absoluta integridad” y en general dejó en claro que nadie tiene que enseñarles cómo hacer una administración pública “pulcra”, “honesta” y “profesional”.

En ese sentido advirtió que su gestión deja una ciudad más igualitaria, donde los que tienen más recursos pagan más impuestos que “se invierten en los más necesitados”.

Y por ahí mismo les respondió a los reclamos ambientales de los más jóvenes que están en las marchas al señalar que su gestión durante todo este tiempo estuvo orientada hacia el tema de una ciudad sostenible a partir de una ciudad densa y compacta. Y “donde nadie se sienta inferior ni excluido”.

Explicó, por ejemplo, que se dejaron asegurados los recursos para la planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Bogotá. En cifras gruesas, dijo que se dejaron 50 billones de pesos en proyectos y obras andando, “que van a generar como mínimo entre 450.000 y 500.000 empleos en los próximos años”.

A esto sumó los 450 buses eléctricos del SITP, a la renovación de la flota de TransMilenio, al contrato del metro, como uno de los hitos de la historia de la movilidad en la ciudad. Y siempre, a lo largo de su intervención, dijo que todo esto se hizo “sin hablar carreta”.

La batuta de la rendición corrió por cuenta del veedor distrital, Jaime Torres-Melo, quien dijo que en el proceso participaron más de 47.000 ciudadanos con más de 10.000 ideas que reflejan lo que quieren y lo que se imaginan los ciudadanos. Y de allí salieron 425 compromisos suscritos por la Administración.

Precisamente, Torres-Melo le hizo una pregunta de los ciudadanos en relación con la Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO. Y fue entonces cuando afirmó Peñalosa que en la pasada administración se propició la invasión de los terrenos de esa avenida.

Recordó que fueron “300 predios invadidos” y que para recuperarlos tocó usar recursos “por 30.000 millones de pesos” para tumbar casas “hasta de cuatro pisos”, explicó Peñalosa.

Sobre su equipo, reconoció el profesionalismo y el conocimiento de quienes lo acompañaron en esta carrera de cuatro años “porque nada se logra simplemente con buenas intenciones”.

Respecto al camino que tiene por delante, Peñalosa respondió que no va a hacer oposición y recordó que antes de posesionarse ya le tenían montada la revocatoria de su mandato.

También habló de sus orgullos. En rueda de prensa reconoció logros como el metro, las troncales de TransMilenio, la movilidad en bicicleta como ejemplo mundial y el golpe en el Bronx del, cual recordó que “era la muestra de un fracaso como Estado”.

Y de igual manera destacó la reducción en materias como los homicidios, la pobreza multidimensional, construcción de nuevos los colegios, la inversión en parques, pavimentos. “Hay una mejora concreta y contundente en los sectores más populares de Bogotá”, puntualizó Peñalosa.

Sobre el futuro de la capital, dijo que quedan andando proyectos como Lagos de Torca, que a su juicio es el mejor urbanismo que se haya hecho para 130.000 viviendas, “con parques, espacio público, ciclorrutas; un ejemplo de cómo debe ser una ciudad en el futuro”.

En los temas que quedaron sin resolver, “lo ideal hubiera sido haber dejado una planeación regional más efectiva, que creciera en la zona de Mosquera”. También soñaba con haber dejado contratados el parque y el cable de San Rafael, aunque aclaró que a la alcaldesa electa, Claudia López, “le gustan ese proyecto y otros que seguramente van a beneficiar a Bogotá”.

Y destacó que se dejaron muchos proyectos con recursos, estudios y diseños, como la troncal calle 13, el sendero del río Teusacá desde La Calera hasta Sopó, como TransMilenio por la 7.ª o la troncal avenida 68, que son “cruciales para esta ciudad, pero quedan 20 días, y tengo la ilusión de que se destraben”.

Sobre recomendaciones para la alcaldesa electa, Peñalosa dijo que es respetuoso de lo que ella haga, pero “lo más importante es tener objetivos claros, un equipo excepcional y profesionales de alto nivel, íntegros, como lo hicimos, que no estaban buscando puesto”.

Y les contó a los ciudadanos que le tocó hacer esfuerzos para persuadirlos y que incluso llegó a hablar con las parejas de algunos funcionarios para que “les dieran permiso” de trabajar en la Administración. Advirtió que su gestión se logró por el trabajo de equipo, solidaridad, “y eso es lo más importante”.

Finalmente, anunció que este 23 de diciembre comenzará a rodar el primero de los 450 buses eléctricos del SITP. “Será la flota más grande de América Latina”.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.