Cuando sus asesores, por lo menos los más cercanos, le advirtieron sobre el riesgo de posibles abucheos, plantones o que algún ‘infiltrado’ le soltara un insulto y lo provocara en un auditorio con estudiantes en uno de los sitios más emblemáticos de la educación en Colombia, la Universidad de los Andes, sucedió lo que nadie esperaba: Peñalosa salió aplaudido.
Desde hace un mes que el Alcalde, quien se ha caracterizado por no ponerles ‘termostato’ a sus frases y está acostumbrado a recibir madrazos (como él mismo dice), le pidió al rector del claustro un espacio en el que pudiera hablar abiertamente con los jóvenes y enfrentar sus críticas.
El cara a cara fue ante más de 500 estudiantes y docentes que lo esperaban el jueves desde antes de las 11 de la mañana en el auditorio Mario Laserna. Bajo la moderación del propio rector, Pablo Navas Sanz de Santamaría, Peñalosa respondió todas y cada una de las críticas.
Yo estoy acostumbrado a que me madreen mucho y no a que me aplaudan. Pregunten lo que quieran, si soy socio de Volvo, de los diplomas, de las mentiras
Primero, durante 50 minutos de exposición, rindió cuentas: se refirió al metro, a los logros en seguridad, salud, educación, habló de la Van der Hammen, movilidad, de los bolardos; recordó lo que hizo en su primer mandato, de lo que está en gestión y se refirió a lo que va a hacer.
Tras la presentación, se mostró sorprendido por los aplausos, y les contó a los muchachos: “Yo estoy acostumbrado a que me madreen mucho y no a que me aplaudan”, y acto seguido les propuso: “Pregunten lo que quieran, si soy socio de Volvo, de los diplomas, de las mentiras”, y el auditorio aplaudió de nuevo.
Con la camisa azul remangada y tomando pequeños sorbos de agua, el mandatario fue respondiendo con el tono que lo caracteriza y remató con lo importante que es hacer una ciudad que sea ejemplar a nivel mundial. Dijo que entiende las críticas, pero que prefiere ser responsable con la ciudad y perder popularidad (a propósito de la nueva alza en la tarifa de TransMilenio y la revocatoria a su mandato) antes que ceder a las presiones.
Finalmente, cuando un estudiante le pidió un consejo para ellos, los jóvenes, Peñalosa respondió “que se metan en la política, ese es un escenario de cambio de una sociedad”, y que eso se logra “con gente sana, con gente buena”.
BOGOTÁ