¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Peñalosa dice que con fallo la Van Der Hammen deja de ser solo papel

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que la reserva se convertirá en el bosque más grande que hayan podido soñar los bogotanos.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que la reserva se convertirá en el bosque más grande que hayan podido soñar los bogotanos.

Foto:Alcaldía de Bogotá

El mandatario agregó además que este es un triunfo para los ambientalistas.

Carol Malaver
El alcalde Enrique Peñalosa reconoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que permitirá hacer realidad la reserva Thomas Van Der Hammen y dijo que es una buena noticia para la ciudad. “Esto hace que esta deje de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 14 veces el Parque Simón Bolívar”.
Explicó que, tal como lo estipula el proyecto, esta extensa área se convertirá en un inmenso bosque que mejorará el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
Este pronunciamiento se da después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de un auto, respaldó la solicitud de realinderamiento que presentó la Administración Distrital sobre la reserva Van Der Hammen y ordenó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) expedir los actos administrativos correspondientes.
Según explicaron el auto del 10 de octubre de 2018, resuelto por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, establece que la propuesta del Distrito sobre la reserva busca restaurarla y conservarla.
Este mismo auto califica como conveniente y necesaria la propuesta presentada por la Alcaldía de Bogotá.
Lo más radical es que le da solo ocho días hábiles a la CAR, después de la notificación del auto, para que convoque una sesión del consejo directivo de la entidad y presente un proyecto de acuerdo mediante el cual se acoja completamente el proyecto de la Alcaldía.  También debe como presentar los estudios técnicos correspondientes para la formulación de la modificación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva.

Esto es un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas y para la capital. Allí van a ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar y a montar en bicicleta

Igualmente le dice a la Secretaría de Planeación que, después de ser notificado del acuerdo de la CAR que acoge la propuesta, tendrá 15 días hábiles para efectuar las precisiones cartográficas necesarias en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y así poder empezar de manera inmediata las acciones de restauración y adquisición predial en aquellas áreas donde sea necesario hacerlo.
Esto también quiere decir que la CAR tendría que adelantar la redelimitación, recategorización y Sustracción de la Reserva Forestal del Norte de Bogotá.
Hay que recordar que la propuesta de la Alcaldía mantiene el 79 por ciento de los que estaba planteado, pero además agrega 603 hectáreas de nuevos hábitats y bosques y 225 hectáreas de parques públicos. Además, garantiza la conectividad entre los cerros y el río Bogotá.
“Va a ser realmente un triunfo para los bogotanos, para los ambientalistas; un triunfo para una Bogotá más sostenible, más feliz e igualitaria. Allí podrán ir todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta... Van a tener un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río (Bogotá)”, dijo Peñalosa.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO