El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue una vez más blanco de críticas luego de que calificara de ‘matoncitos’ a un grupo de personas que protestaban este lunes en contra de la reforma tributaria, en reunión que se llevó a cabo en la plaza de Bolívar.
"Una centena de matoncitos que protestaban contra la reforma tributaria impidió que anoche se hiciera una presentación del espectáculo de Navidad y que las otras dos se hicieran con artistas, afectando a varios miles de ciudadanos, familias, niños, abuelos". Ese fue el escrito que el alcalde compartió este martes en su cuenta de Twitter y que, posteriormente, eliminó.
El mandatario también dijo que los grupos de manifestantes "tienen derecho de matonear a derechas de miles". "¿Los derechos son solo para ellos?", se preguntó.
Luego de los criticados trinos, Peñalosa buscó justificarlos subiendo la respectiva explicación. Primero, borró el trino en el que decía "matoncitos" y luego trató de explicar sus palabras.
Pese a ese reversazo, cientos de personas —incluyendo concejales— criticaron en redes sociales los mensajes de Peñalosa. La crítica más expandida fue que se acusara de "matoncitos" a los protestantes contra la reforma tributaria.
Peñalosa hace gala una vez más de su absoluto desprecio por el derecho a la protesta. Cuatro años de una feroz represión, estigmatización e insultos. En esta ocasión, intenta desacreditar la movilizacion contra la plutocrática reforma tributaria de Duque. pic.twitter.com/ctP3wMXysu
— Manuel Sarmiento 🇨🇴 🍳 (@mjsarmientoa) December 17, 2019
El lunes se congregaron de forma pacífica miles de personas en la plaza de Bolívar para rechazar la propuesta de reforma tributaria que adelanta el Gobierno.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 17, 2019
Una centena que protestaba contra la reforma tributaria matoneó a varios miles de familias, niños, abuelos, que querían ver el espectáculo de Navidad en la Plaza de Bolívar. Impidieron que se hiciera una de las tres presentaciones y que los artistas pudieran salir a la otras dos
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 17, 2019
“Matoncito” es que matonea...no que mata
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 17, 2019
Grupos que protestan sienten frecuentemente que tienen derecho a matonear a decenas de miles, o cientos de miles otros ciudadanos, bloqueando su transporte, entre otras cosas. Los derechos son solo para ellos?
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 17, 2019
ELTIEMPO.COM