Solicitan medidas cautelares por obra en embalse San Rafael

Solicitan medidas cautelares por obra en embalse San Rafael

Acueducto de Bogotá respondió a la solicitud de un Sindicato ante un juez.  Agua no está en riesgo.

Embalse San Rafael

Desde el embalse San Rafael, el alcalde Enrique Peñalosa hizo el anuncio licitación para construir el parque.

Foto:

Hugo Parra

Por: BOGOTÁ
06 de febrero 2019 , 07:28 p.m.

Una acción popular para solicitar medidas cautelares a las adecuaciones que se adelantan para la construcción del parque ecológico Embalse San Rafael fue interpuesta por trabajadores de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), afiliados a Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá.

Según el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos,
Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados  y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes) la obra pondría en riesgo el agua que se suministra a la capital y a los municipios de la Sabana, así como a 9.000 árboles de la zona.

La acción popular fue instaurada ante el Juzgado 6 Administrativo del Circuito de Bogotá, y entre las pretensiones se solicita que se ordene suspender las adecuaciones que se están realizando en la  Casa El Carmen, que está ubicada dentro del embalse y que es propuesta del Acueducto de Bogotá. 

Según el sindicato, el adecuar esta zona para el ingreso de personas, y la venta de alimentos, puede impactar negativamente el ecosistema. También, solicitaron en la acción popular suspender la tala de árboles, cerramientos, construcción de senderos, entre otras obras que se adelantarían con la construcción del parque.

El Acueducto respondió

Lady Ospina, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), le hizo frente a estos señalamientos, y argumentó que hay desinformación sobre los propósitos del proyecto.

"Lo primero que hay que aclarar es que esto no es un capricho de la Administración, sino una orden de compensación que el Distrito debía cumplir, desde el 2003, con el municipio de La Calera", argumentó Ospina.

Según la funcionaria, donde hoy opera el embalse San Rafael, antes había un parque para los calerunos y cerca de la zona, unos terrenos de explotación de materiales. "Por eso, Bogotá debía, primero, restaurar la zona como ya se hizo. Dos, compensar el parque, y por eso se planificó el proyecto del Parque Ecológico; y tres, plantear un medio de transporte para mejorar al conectividad con el punto, y por ello estamos estudiando un cable aéreo", dijo.

El Distrito está obligado a compensar a La Calera por la construcción del embalse San Rafael, desde el 2003.

Por otro lado, la gerente Ospina señaló que las obras no ponen en riesgo el suministro de agua para la Sabana de Bogotá. "El embalse San Rafael es una reserva artificial y está para contingencias o para emergencias. El suministro de agua para la ciudad se da desde el sistema Chingaza, que es diferente, y que proviene directamente del páramo", argumentó.

Señaló que "si se llegara a presentar una contingencia hipotética, y nos tocara usar el agua de San Rafael, esta pasa primero por una de las mejores plantas de tratamiento del país: la Francisco Wiesner, que está al lado", concluyó.

Según la EAB, el mismo sindicato había interpuesto tres acciones judiciales en el pasado contra la obra del embalse y estas ya habían sido rechazadas.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.