¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Claudia López le ha ganado tres tutelas a Colombia Humana

Claudia López y Gustavo Petro

Claudia López y Gustavo Petro

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO - Archivo

Alcaldesa no tiene que retractarse por sus declaraciones contra apoyo a Primera Línea.

Guillermo Reinoso
La pelea entre el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo ayer un nuevo capítulo. El juez 49 penal del circuito con función de conocimiento confirmó el fallo en primera instancia que buscaba que la mandataria se retractara de haber señalado a Colombia Humana y a miembros del partido de ser responsables del caos en medio de las protestas que se presentaron en Bogotá durante el paro nacional.
El pasado 5 de octubre, el Juzgado 12 penal municipal con función de control de garantías le negó una tutela al senador contra la alcaldesa por declaraciones a Noticias Caracol, el 10 de agosto de 2021.
Según el fallo, “no se presenta vulneración a los derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia, a la no discriminación por razones políticas y a la oposición política, de los que es titular el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego”.
La propia alcaldesa fue quien reveló en su cuenta de Twitter el nuevo fallo: “Nuevamente la justicia desmiente a Gustavo Petro y Colombia Humana. Nunca he violado sus derechos. Son ellos los que han pretendido censurar el control a su irresponsable accionar de radicalización política que ha llegado a acciones violentas que debemos lamentar, no justificar”.

Los cruces de cartas entre Petro y López

Antes de esta tutela se había presentado un cruce de cartas entre Petro y la alcaldesa Claudia López. Por un lado, el senador, en un documento radicado el 20 de agosto, señaló que las declaraciones de la mandataria sobre Gustavo Bolívar y Colombia Humana violan sus derechos al buen nombre y estigmatizan.
Ante esto, López respondió que Petro usó frases sacadas de contexto e incompletas. Señaló también que lo que ha dicho sobre el senador Gustavo Bolívar y su apoyo financiero a la primera línea está ampliamente documentado y además hace parte de varios procesos penales y disciplinarios.

Primera tutela contra la alcaldesa de Bogotá

Esta no es la primera vez que la alcaldesa sale bien librada de tutelas por sus declaraciones en las que supuestamente relaciona a miembros de Colombia Humana con las alteraciones en las protestas. 
A principios de septiembre, un joven en Pereira interpuso una tutela contra la alcaldesa también por sus declaraciones sobre las protestas. Pero el juez del caso señaló que no había motivo y que los funcionarios públicos pueden expresar sus opiniones frente a temáticas aceptadas socialmente.

Segunda tutela en la que le piden retractarse 

El 10 de octubre, el juzgado 40 de Pequeñas Causas negó las pretensiones de un agobado que la entuteló y pedía que se retractara. En este caso López señaló: “Tercera vez que Colombia Humana pierde en su intento de censurarnos por denunciar su irresponsable política de mentir, radicalizar, dividir, no hacer, ni dejar hacer. En vez de congestionar el sistema judicial para acallar, deberían reflexionar y enmendar”.
Redacción Bogotá
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO