"Soy integrante del poder del cono y soy una de las personas que estuvo involucrada en los acontecimientos que ocurrieron el día domingo. Primero, pido excusas a la ciudad y a mis compañeros de la campaña el Poder del Cono, por lo sucedido", indicó el joven, quien no reveló su nombre.
Señaló que nada justifica su comportamiento agresivo, y reconoció que su manera de reaccionar no fue la adecuada, "reitero mi responsabilidad en los hechos agresivos", indicó.
Agregó que invita al motociclista con quien se golpeó durante la tarde del domingo, "primero me excuso y lo invito a que manejemos los problemas no por la vía física sino de manera dialogada", concluyó.
Los hechos"¡Que la mueva!, ¡que la mueva!", eran las palabras con las cuales los siete 'conos' que se encontraban en una de las calles de Bogotá –y que actúan cuando ven a un conductor mal estacionado en la vía–, le pedían a un motociclista que retirara su vehículo de la vía, como lo han hecho en otros puntos de la ciudad.
Sin embargo, el conductor de la moto se devolvió a encarar a uno de los funcionarios de esta campaña de cultura ciudadana de la Secretaría de Movilidad, mientras una mujer con la cual el motociclista conversaba en la calle intenta quitarle el megáfono que usan para pedirles a los conductores que muevan los vehículos.
En ese momento el conductor empuja al cono, pero este le responde la agresión con una patada y un golpe con su megáfono, como se observa en el video grabado por una ciudadana.
@SectorMovilidad esta campaña de cívica no tiene mucho :( #cerotolerancia #poderdelcono pic.twitter.com/wjXJCTuAsI
— Carolina (@macarosanq) 21 de mayo de 2017
Los hechos ocurrieron el domingo en la tarde, según el registro de la ciudadana, y terminaron con el funcionario de la Secretaría de Movilidad en el suelo.
Esta campaña fue lanzada a principios de abril por la entidad para ayudar a descongestionar las vías de los conductores de carros, motos y camiones que las usan como "parqueadero". Son 40 conos los que salen por la ciudad a llamar la atención de los conductores.
La Secretaría de Movilidad señaló que en un mes y medio de este proyecto de cultura ciudadana llamado el ‘Poder del Cono’, los resultados son positivos. Durante el tiempo que lleva la campaña se han realizado 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.
“Invito a la ciudadanía a que tenga una interacción amable con los 'conos', ya que son un grupo de gente joven que hemos armado para que sea tolerante y amable y den buena pedagogía. En ocasiones hemos tenido reacciones violentas hacia ellos”, señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
“Con respecto al video donde se ve la agresión de un cono con un motociclista es ahí en donde insisto que los bogotanos trabajemos sin violencia. En ese video denotamos que hubo una intolerancia de parte y parte. Ya hablamos con nuestro 'cono' y estamos en proceso de reeducación, por el momento él no va a seguir trabajando en este tema. Es muy importante que sepamos mediar nuestra agresividad y uno de los puntos clave de esta campaña es no atender ningún tipo de agresión y entender que en algunos momentos se va a estar bajo presión, pero debemos responder de la mejor manera a este asunto”, agregó el secretario.
Por otra parte al motociclista se le canceló su licencia de conducción porque tenía el SOAT vencido y había cometido varias infracciones en menos de seis meses.
Reacciones en redes@macarosanq @SectorMovilidad ¿Entonces el cono tenía que dejar que se hampón que estaba mal parqueado lo agrediera?
— Juan E Coronado P (@juanesteban160) 23 de mayo de 2017
@macarosanq @SectorMovilidad Me hubiera gustado verte en esa situación, para evidenciar qué tan "tolerante" hubieras sido. 'Tan crítica' qué irrespeto el de la moto.
— Daniela (@_DanielaTellez) 23 de mayo de 2017
@macarosanq @SectorMovilidad a mi un cono me pone un megáfono en la oreja y le hago lo mismo jajajajjajaha que risa, jajaja @EnriquePenalosa
— IronSRC (@IronSergiorc) 23 de mayo de 2017
@beldanygarzon @CaritoTay @macarosanq @SectorMovilidad Puede que ponerle la multa sea la solución más sencilla; la cuestión es que están tratando de generar cultura ciudadana que es más difícil.
— David Ibarra R (@Chvbibarra) 23 de mayo de 2017
BOGOTÁ
Comentar