Secciones
Síguenos en:
Estas son las zonas que se vuelven peatonales en Bogotá
San Victorino en diciembre

El sector de San Victorino ha sido epicentro de aglomeraciones durante el inicio de la temporada decembrina. 

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Estas son las zonas que se vuelven peatonales en Bogotá

Se intervendrán 23 sectores de comercio popular. Meta, apoyar a informales y evitar aglomeraciones.

La Alcaldía de Bogotá presentó ayer su estrategia para ayudar a la recuperación económica de los vendedores informales y, de paso, intervenir los sectores de comercio popular en la capital del país, donde se volvió preocupante el desorden y las multitudes.

Son 23 zonas en las que se organizarán las ventas informales y formales, el tránsito vehicular y de personas, quienes ahora podrán circular más tranquilas, sin la posibilidad de encontrarse de repente con un vehículo.

(Le puede interesar: ¿Qué tan expuestos estamos al contagio en una fiesta familiar?)

Entre esos lugares se encuentran San Victorino, 20 de Julio, Usaquén, Fontibón y el parque Nacional, los cuales serán totalmente peatonalizados. Y en otros 13 se establecerán ferias de diferentes artículos (ver gráfico).

(Los más buscados por la Policía en Bogotá)

Estos sectores serán monitoreados todos los días, a fin de evitar que se vuelvan focos de propagación del virus del covid-19 ni que de ellos se sigan apropiando organizaciones de microtráfico o, incluso, mafias que cobran por el uso del espacio público.

Cabe recordar que, ante el desorden evidenciado en el sector de San Victorino, el miércoles pasado la alcaldesa Claudia López advirtió a los ambulantes y comerciantes formales que debían organizarse o no autorizaría más el famoso Madrugón, que funciona los miércoles y sábados.

Precisamente, San Victorino fue la primera zona en la que se empezó a aplicar el nuevo modelo de organización de comercio y peatonalización de vías. De hecho, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció que desde hoy las calles 10.ª y 11 entre carreras 10.ª y 13 quedarían “peatonalizadas para abrir mayor espacio al comercio formal e informal”. Allí, además, se van a instalar vallas para “dosificar el ingreso y evitar las aglomeraciones”.

(Puede leer: Reversazo en prohibición de cilindros de gas para ventas ambulantes)

Esto estará acompañado de 270 gestores de espacio público, quienes custodiarán los accesos.

Ayer, durante el anuncio de la estrategia, que operará solo para el mes de diciembre, el secretario de Gobierno explicó que la idea es ayudarles a los vendedores informales que han pasado un año muy difícil con la pandemia. El sector informal, desde el 20 de marzo hasta finales de septiembre, no pudo salir por cuenta del aislamiento.

Y si bien en la ciudad se levantaron las restricciones a casi todos los sectores de la economía, los informales se encontraron con que ya eran muchísimos más en las calles intentando rebuscarse lo del diario.

El Ipes estima que son más de 60.000 los nuevos vendedores informales en la ciudad, la mayoría perdieron sus empleos con el largo cierre de establecimientos, por cuenta de la pandemia del covid-19.

“Les vamos a ayudar a los vendedores informales, porque ha sido un año muy difícil. Pero también les vamos a exigir. El espacio público debe garantizar los derechos de todos”, afirmó Gómez.

En las 23 zonas –de 15 localidades– donde serán organizadas las ventas informales harán presencia 2.700 gestores de espacio público, quienes garantizarán el orden, el aforo y que tanto los vendedores como los compradores cumplan con las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado y desinfección de manos, distancia entre las personas). Con ello, dijo Gómez, la policía podrá seguir en su tarea de vigilancia.

Libardo Asprilla, director del Ipes, le dijo a este diario que esos sectores de comercio popular serán intervenidos entre hoy y la próxima semana.Después del 7 de diciembre deben estar instaladas la mayor parte de las zonas”, dijo Asprilla.

(Le sugerimos: Con un celular, abuela salvó el año escolar de hijos y nietos)


En ellos solo podrán establecerse los comerciantes informales que hayan realizado su debida inscripción en la página web de la entidad, tengan asignado un espacio –este proceso será por sorteo– y una escarapela con un código QR, que “será personal e intransferible”.

En ese código estarán los datos personales del vendedor informal, la zona y lugar asignados, los productos que tiene autorizados vender y el tiempo durante el cual podrá hacer aprovechamiento del espacio público.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
EditorDE Bogotá
@guirei24
Escríbanos a guirei@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.