¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Pese a alto costo de peajes, vía Bogotá Girardot está llena de huecos

El tráfico promedio anual de la vía es de 17 millones de vehículos.

El tráfico promedio anual de la vía es de 17 millones de vehículos.

Foto:Angie Lorena Franco. EL TIEMPO

Entre Chusacá y la variante Bogotá - Fusagasugá, ida y regreso, hay más de 51 defectos en la vía.

El jueves, EL TIEMPO ZONA hizo un recorrido por la vía Bogotá - Girardot, sin contratiempos ni el caótico tráfico habitual de la autopista Sur. Sin embargo, el viaje se complicó luego del peaje de Chusacá en el kilómetro 51, pues las grietas, los hundimientos y los desniveles dejan dudas sobre las tarifas de los peajes. Así lo concluyen varios conductores habituales de uno de los corredores viales más importantes del país, donde el tráfico promedio diario es cercano a los 46.000 vehículos y de 17 millones al año.
Mientras que un carro de categoría 1 paga 8.100 pesos en la estación de cobro de Andes (kilómetro 2 Autonorte), en Chusacá cuesta 10.000, una cifra que, según los conductores, es injusta si se considera el mal estado de la vía.
“Yo pago 45.000 pesos porque tengo un tractocamión en el que voy hasta el Pacífico, por eso siempre utilizo esta vía, aunque esté en muy mal estado, pues siempre hay derrumbes, y los huecos son profundos”, describió Alejandro Echevarría, camionero desde hace 13 años. Sumado a ello, su colega Wilson Sanabria, quien conduce desde hace una década, aseguró que “los arreglos en las vías nunca han sido suficientes, pues los reparcheos no duran mucho, pese a que la tarifa del peaje de Chusacá es una de las más costosas”.
Continuamos con el recorrido, y, a pocos metros del peaje, la vía empezó a mostrar su verdadera forma: 36 huecos, entre baches, ondulaciones y grietas en tramos de hasta 100 metros son algunas de las razones por las que los vehículos tienen que maniobrar con frecuencia o frenar aceleradamente hasta la variante Bogotá - Fusagasugá -Tibacuy.
De regreso, la cifra disminuyó a 15 afectaciones. No obstante, también se encontraron varias obras en la vía, pues desde 2016, la concesionaria Vía 40 Express, encargada del mantenimiento del corredor Bogotá-Girardot (un trayecto de 145 kilómetros), ha atendido 49.000 servicios de emergencia, entre grúa, carro taller y ambulancias, desde el inicio hasta la fecha.

Yo pago 45.000 pesos porque tengo un tractocamión, pero no justifican el  mal estado de la vía

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (cuadrante vial 14), a quienes encontramos haciendo retén en la variante Bogotá-Fusagasugá, "esta es la ruta con más accidentalidad de motociclistas, pues en lo corrido del año han muerto 37, mientras que en el alto de las Rosas (kilómetro y medio antes de Silvania) son más recurrentes los accidentes de camiones debido a que se quedan sin frenos en el descenso".
De acuerdo con las autoridades, “el peligro aumenta con las imprudencias en la vía y el exceso de velocidad, uno de los motivos por los que más se detuvieron vehículos en este retén, donde varios iban conduciendo a 120 kilómetros por hora, cuando la señal indicaba 60 máximo.
Durante el trayecto de dos horas entre la autopista Sur y la variante, observamos en el kilómetro 83 una cuadrilla tapando unos baches de cuatro metros de largo por dos de ancho, con una profundidad de diez centímetros; mientras que de regreso evidenciamos cuatro obras de imprimación asfáltica (en la que se utilizaron 3.600 metros cúbicos de material para reparchar) con la que se mejoraron 280 metros entre todos los tramos.

Esta es la ruta con más accidentalidad de motociclistas, pues en lo corrido del año han muerto 37

Más adelante había tramos en los que las grietas atravesaban completamente la vía y en otros casos la berma está desnivelada, una de las razones por las cuales Eduardo Mendoza, viajero, se pinchó hace menos de un año.
Ante las frecuentes denuncias sobre el mal estado de la carretera, ZONA preguntó a Vía 40 Express acerca de las obras que se adelantan, a lo que respondieron: “Diariamente realizamos trabajos de mantenimiento rutinario, que incluyen intervenciones en el pavimento, como el tratamiento de baches y sello de fisuras, rocería, limpieza de obras de drenaje, mejoramiento de la señalización horizontal y vertical, instalación y reparación de defensas metálicas, entre otras”

Autoridades hacen control en la vía

Pese a los defectos en este corredor vial, la Policía de Tránsito destacó las jornadas de prevención y sensibilización, en las que advierten a los conductores sobre el mal estado de la carretera, que también se debe a las fallas geológicas de la zona, pues en días de lluvia ocurren derrumbes que inhabilitan el paso de vehículos o aumenta la probabilidad de choques.
Ante esto, Vía 40 Express señaló que también han intervenido en las zonas de la vía donde se ha presentado inestabilidad de taludes. “Hemos llevado a cabo trabajos de mitigación, que permitan brindarles seguridad a los usuarios, como es el caso del sector de la Gran Curva (km 15), y actualmente estamos llevando a cabo intervenciones de la banca en el sector de la Nariz del Diablo (km 40)”, afirmó.
Angie Lorena Franco 
Redacción EL TIEMPO ZONA
Angfra@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO