8 años de un patio taller del SITP 'provisional'

8 años de un patio taller del SITP 'provisional'

El garaje ubicado en la calle 191 con Autonorte está a cargo de la operadora Consorcio Express.

Patio taller SITP

El patio taller está ubicado sobre la Autonorte con calle 191 y tiene 64.624 metros cuadrados aproximadamente.

Foto:

Melissa Guevara

01 de octubre 2018 , 11:35 a.m.

Hace ocho años aproximadamente los residentes del barrio Mirandela fueron avisados de la llegada de un patio taller del SITP a su barrio.

El terreno fue destinado para la empresa Consorcio Express, la cual tiene a cargo todos los servicios del SITP que operan en la localidad de Usaquén.

En ese entonces, según la comunidad, TransMilenio (TM) les informó que ese parqueadero ubicado en la calle 191 con autopista Norte iba a ser provisional, sin embargo, hoy en día sigue operando en el mismo lugar.

Queremos saber qué es lo que va a pasar con ese terreno

EL TIEMPO ZONA recibió varias denuncias de los residentes de Mirandela.
“Queremos saber qué es lo que va a pasar con ese terreno, en un comienzo iba a ser provisional, hoy en día sigue operando”, compartió Adriana Romero, residente del sector.

Y aunque el destino de ese lote tiene en incertidumbre a los vecinos, lo que más les preocupa es la contaminación auditiva y ambiental que representa guardar buses en una zona en donde casi la mitad de los residentes son niños y adultos mayores.

De acuerdo con el edil de Suba, César Salamanca, en la comunidad ya se han reportado varios casos que registran diagnósticos de asma, rinitis, alergias e infecciones pulmonares.

Invitamos a la comunidad a presentar los casos evidenciados con el fin de analizar la situación

Aunque EL TIEMPO ZONA no conoció las historias clínicas de los residentes, se comunicó con TransMilenio y la empresa respondió frente a este tema: “Invitamos a la comunidad a presentar los casos evidenciados con el fin de analizar la situación y ver si, en efecto, fueron generados por la operación del patio taller o si existen otras circunstancias que influyan en esa situación”.

Por otra parte, TransMilenio aclaró que antes de la instalación del patio taller, los residentes vivían en un área de influencia directa de la autopista Norte, “esta cuenta con una alta generación de ruido y emisiones de fuentes móviles”, argumentó la empresa.

Además, ese mismo lote fue usado como sitio clandestino de arrojo de residuos de construcción y demolición, tales como residuos ordinarios, especiales y peligrosos, sin que existiera ningún control o cumplimiento normativo en el lugar, según informó la empresa de buses.

ZONA también pudo establecer que en el patio no hay buses que se encuentren fuera de operación.

¿Cuál es su destino?

Consorcio Express, la empresa operadora que está a cargo del lugar, respondió que aún no se sabe qué pasará con el patio taller: “Seguimos en este punto porque el Distrito nos debe hacer entrega de unos patios garajes. Sin embargo, eso aún no pasa”.

Y aunque sí es responsabilidad del Distrito la entrega de los patios definitivos a los operadores del SITP, “la continuidad del funcionamiento del patio dependerá de la implementación de la infraestructura del SITP en este sector de la ciudad que, a su vez, está sujeta a la disponibilidad de recursos del Distrito Capital”, informó TransMilenio.

Sin embargo, TransMilenio también agregó que el concesionario está en la obligación de implementar en los patios transitorios medidas de mitigación necesarias para controlar los impactos negativos que puedan ser causados por el funcionamiento de los garajes.

Estas medidas hacen parte del cumplimiento de la normativa ambiental, urbana y de movilidad vigente.

La comunidad denuncia que desde hace varios años sienten que las administraciones han abandonado esta zona

Por otra parte, la comunidad denuncia que desde hace varios años sienten que las administraciones han abandonado esta parte de la localidad.
También comentan que los ruidos de los arreglos mecánicos nos los deja dormir en las noches.
“Los residentes también han notado cómo el valor de las viviendas ubicadas al lado del patio taller han bajado de precio”, agregó el edil César.

Sin embargo, a pesar de las constantes quejas de los vecinos, TransMilenio afirma que ha mostrado su interés por esta comunidad: “Hemos venido buscando soluciones a las inquietudes de la comunidad”, afirmó la empresa.

Además, TM comparte que ha venido sosteniendo reuniones con los habitantes del barrio Mirandela para encontrar salidas a las situaciones planteadas y que se pueda satisfacer ambas partes.

Si usted tiene conocimiento de otro patio taller que en un comienzo iba a ser provisional y  que actualmente sigue operando o, quiere hacer una denuncia relaciona con el tema, escriba a sarcai@eltiempo.com.


SARA DANIELA CAICEDO
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA 
@Sara_Caicedo
sarcai@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.