“No es justo que después de un año y medio de no venir al estadio y regresar con ilusión con los niños a ver un partido tengan que ver semejantes escenas de violencia”. Estas son las lamentables palabras de un padre de familia que tuvo que presenciar los ataques violentos entre hinchas de ambos equipos: Santa Fe y Atlético Nacional.
(De interés: Por disturbios se suspende indefinidamente ingreso a El Campín)
Para muchos, hubo fallas en los protocolos de seguridad, pues las dos hinchadas estaban muy juntas y armadas con palos y cuchillos.
(Vea también: Hincha de Santa Fe brutalmente agredido está fuera de peligro)

Graves disturbios se presentaron en El Campín durante el juego entre Santa Fe y Nacional.
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Todo comenzó con una riña cuando unos integrantes de la hinchada de Nacional agredieron a miembros del equipo contrario que estaban en la tribuna familiar.
“Luego, las tribunas, tanto del lado norte como del sur, bajan a la gramilla y se agreden mutuamente. Hay dos ciudadanos lesionados y uno con un pronóstico reservado en la unidad médica y cuatro policías que fueron atendidos en el Hospital Central de la Policía”, dijo el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.
(Además: Edison Romario Ducuara, el hincha que por poco pierde la vida en el Campín)

Imagen del momento cuando un hincha de Nacional ataca a seguidor de Santa Fe.
Daniel Garzón / AFP
Se logró identificar a tres personas que fueron conducidas hacia la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se evalúen los elementos materiales probatorios para saber si tuvieron una participación directa en los desmanes.
Hay varios testigos que los señalan de iniciar los ataques. “Acompañaremos a la Fiscalía para identificar qué más personas participaron en estos hechos”.
(En contexto: Violentos dañaron el regreso de la afición al estadio El Campín)
El hincha de Santafe brutalmente golpeado fue trasladado al hospital y nos informan que está fuera de peligro. En total 3 heridos fueron trasladados a hospitales y afortunadamente están fuera de peligro y siendo atendidos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 4, 2021
Hasta el momento se han capturado a tres agresores.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la captura de los presuntos responsables de la violenta agresión a un hincha.
Inicialmente, tres asistentes al juego que portaban camisetas de Nacional permanecían detenidos en la mañana de este miércoles en la URI de Puente Aranda, en Bogotá, y luego se conoció que siete personas fueron detenidas por los hechos de violencia que empañaron la fiesta del fútbol. Sin embargo, tras labores de verificación, cuatro de los sospechosos fueron puestos en libertad.
(Siga leyendo: ¿Quién responde por la seguridad en los estadios?)

La Policía no pudo evitar la pelea entre barras bravas de Santa Fe y Nacional. Al final, el partido se reanudó.
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Hoy la Personería de Bogotá habla de 24 heridos, pero el balance final se dará a conocer en el transcurso de la mañana.
Para muchos de los asistentes hubo fallas en los protocolos de seguridad, pues las familias que fueron pacíficamente a ver la fiesta deportiva vieron a muchos asistentes con palos y cuchillos. "Hubo errores de seguridad", dijo uno de los espectadores.
El presidente Iván Duque también rechazó estos hechos de violencia. "Con el Ministerio del Interior y junto al Ministerio del Deporte convocaremos a la Comisión Nacional para la convivencia y la seguridad en el fútbol colombiano", aseguró el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Rechazamos actos de violencia e intolerancia ocurridos en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido entre Santa Fe y Nacional. Con @MinInterior y junto a @MinDeporteCol, convocaremos a la Comisión Nacional para la convivencia y la seguridad en el fútbol colombiano.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2021
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
- Liberan capturados por presunta participación en ataque a hincha
- Dimayor anuncia 'medidas drásticas' tras los desmanes en El Campín
Comentar