Secciones
Síguenos en:
Los parques públicos, una alternativa en tiempos de pandemia
El parque de los Niños fue entregado en febrero y cuenta con 16.397 m² con espacios para el desarrollo psicomotor de los niños.

El parque de los Niños fue entregado en febrero y cuenta con 16.397 m² con espacios para el desarrollo psicomotor de los niños.

Foto:

Mauricio Moreno / El Tiempo

Los parques públicos, una alternativa en tiempos de pandemia

El IDRD adelanta plan de reactivación para que los ciudadanos puedan realizar actividades físicas.

Con pistas de BMX, espacios para la recreación de los niños y zonas verdes para compartir al aire libre, Bogotá vive una época donde los parques públicos se están volviendo protagonistas y sus impactos en salud pública están siendo más notorios.

(Le puede interesar: Las actividades culturales para hacer en Bogotá durante Semana Santa)

Los parques urbanos han sido fundamentales para el desarrollo de las ciudades. Expertos en urbanismo señalan que estos espacios impactan en la calidad de vida de los ciudadanos y en tiempos de pandemia son una oportunidad para poder socializar de manera biosegura.

“En la medida en que tenemos colegios cerrados y mucha gente gravitando en los barrios por el teletrabajo, los parques se han vuelto el escenario para realizar actividad social y, algo muy importante, al aire libre”, afirma Germán Sarmiento, experto en urbanismo.

Esto también lo comparte Doris Tarchópulos, profesora de planeación urbana y regional de la Universidad Javeriana, quien considera que los parques influyen en la salud de las personas al posibilitar lugares de encuentro y permitir el uso de zonas verdes en áreas urbanas.

“Los centros comerciales se habían vuelto los parques y los lugares de esparcimiento. Pero ahora la gente sale a tomar el sol, se ha intensificado su uso. Es una buena cosa que trajo la pandemia”, dice.

Ambos mencionan que la ciudad ha tenido avances importantes en infraestructura de parques, donde se han realizado proyectos con la participación de las comunidades en el diseño e implementación de estos.

Los parques urbanos fueron potenciados por la anterior administración al fortalecer la infraestructura y equipamiento de más de 1.400 de ellos. Esto se vio reflejado en el presupuesto del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), que pasó de ejecutar 243.732 millones de pesos en 2016 a 761.374 millones en 2019.

Actualmente, la ciudad dispone de 5.134 parques de carácter público, de los cuales 105 se construyeron en los últimos seis años.

(Le puede interesar: El nuevo parque distrital que trae alegría para los niños en Bogotá)

“Son espacios muy importantes que ayudan a fortalecer el tejido social de las comunidades, pero también pueden tener un impacto muy importante mejorando la seguridad de ciertas zonas de la ciudad”, dice Sarmiento.

Más allá de los avances en infraestructura, también se debe trabajar en la sostenibilidad de los parques. Sarmiento explica que para la actual administración hay un reto en poder garantizar el mantenimiento y la apropiación de los espacios por parte de la comunidad.

Durante un largo período del año pasado, los parques tuvieron restricciones. Para Blanca Durán, directora del IDRD, esto hizo que se afectara la salud física y mental de las personas.

Ahora, el IDRD adelanta un plan de reactivación donde los parques metropolitanos, que son los más grandes de la ciudad, tienen actividades físicas y culturales desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m.

Los parques locales y zonales no funcionan por horarios, pero sí cuentan con una programación nocturna desde las 6 p. m. hasta las 8 p. m. En estos horarios, las personas que trabajan durante el día pueden realizar ejercicio con el acompañamiento de instructores.

(También: Bogotá será sede de la Copa Mundo de BMX en mayo)

Además, el IDRD dispone de distintos escenarios deportivos como canchas de fútbol. Estas están operando de manera normal, pero sin público. “Sabemos que las personas quieren volver a los partidos, a los picaditos, a encontrarse con sus amigos; pero muchas veces en estos momentos se baja la guardia, se quitan el tapabocas, comparten bebidas, y este es precisamente uno de los riesgos de contagio que se presentan”, dice Durán, quien pide que al utilizar estos espacios deportivos se respeten los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Distrito.

También menciona que en este momento no se están realizando cobros por el préstamos de las canchas de fútbol para reactivar las escuelas, clubes y ligas que se vieron afectados económicamente por los cierres del año pasado.

En la página web del IDRD se puede encontrar la programación de actividades y servicios guiados por profesionales en el área. Además de las actividades en distintos parques de la ciudad, también hay una oferta virtual para que las personas puedan realizar ejercicio desde su casa.

Gabriel González.
Redacción Bogotá-El Tiempo.
Twitter: @BogotaET

Más noticias de Bogotá-Región

-Habrá toque de queda y ley seca en Soacha durante Semana Santa.

-Iglesia del 20 de julio estará cerrada esta Semana Santa.

-Taxista fue asesinado al defender a su hijo de un atraco en Usaquén.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.