La nueva jornada de paro nacional que se vive en Colombia, este miércoles 4 de diciembre, ha dejado varias imágenes llamativas.
Entre ellas están la llegada, en medio de aplausos, de indígenas a la Plaza de Bolívar, de Bogotá, y también la de un grupo de ciudadanos que se ha presentado a sí mismo como la ‘primera línea de defensa de la vida’.
Pero, ¿quiénes la conforman y cuál es su objetivo?
Están vestidos de jean, camiseta y saco. Usan guantes en sus manos y se cubren los rostros con gafas protectoras, máscaras antigases y, algunos, pañoletas. Tienen cascos, de construcción o deportivos, en sus cabezas, y llevan una especie de escudo hecho de madera.
Esos escudos improvisados tienen escritos varios mensajes, entre los que se leen ‘Vamos a marchar’ y ‘La protesta se defiende’.
Además, tienen pintado un símbolo color naranja que es el mismo de La Resistencia, un grupo de rebeldes que se enfrentan a la Primera Orden (Imperio Galáctico) en la película ‘Star Wars’ (o ‘Guerra de las Galaxias’).
En su manifiesto, el grupo asegura que no representa ninguna bandera ni color, y que no tiene líderes, ni voceros.
Miembros de la 'primera línea' en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.
César Melgarejo / EL TIEMPO
“Estamos conformados por ustedes, colombianos (...) Estamos compuestos por gente multicolor, sin estrato y sin protagonistas”, agregó.
Su objetivo, según su propio texto, es defender al manifestante y no provocar.
“Auxiliamos al que se queda atrás, enarbolamos la legítima defensa, garantizamos que el ciudadano se pueda manifestar en paz. Existimos sólo para dejar de existir”, dicen.
Además, se define como la contraparte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que según este grupo: “defiende los intereses del Gobierno y nosotros a la gente”.
En medio de las protestas que se han registrado en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, un grupo de jóvenes también ha ganado notoriedad.
Como en Colombia, usan escudos caseros, máscaras antigases y otras prendas que les permitan cubrirse la cara.
Según el medio chileno 'The Clinic', tienen un grito de guerra gutural que suena como ‘Uuu- uhhh- uuu – uhhh’. “Imitan el sonido de los simios, buscando una violencia primitiva que los una para obtener más que victorias simbólicas, están cansados de ser el único bando que lamenta bajas”, dice este sitio.
Tendencias EL TIEMPO