Secciones
Síguenos en:
Distrito: Hubo vulneración de derechos en el caso del Portal Américas
Denuncia de abuso policial en el Portal Américas

Denuncia de abuso policial en el Portal Américas

Foto:

Twitter: @susanamuhamad

Distrito: Hubo vulneración de derechos en el caso del Portal Américas

El joven asegura haber sido golpeado por uniformados. Adelantan investigaciones.

La Alcaldía de Bogotá adelanta investigaciones para esclarecer una denuncia de un joven quien asegura haber sido retenido y golpeado por miembros de la Policía en la noche de este lunes dentro del Portal Américas de TransMilenio. 

La denuncia fue hecha por Diego Luna, la víctima, en redes sociales y amplificada por los concejales Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Diego Cancino, quienes exigieron una respuesta a las autoridades.

(Le puede interesar: Denuncian que Brayan Niño murió por proyectil lanzado por el ESMAD)

Lo que se ve en los videos

 

Los hechos quedaron grabados en distintos fragmentos de video. Luna publicó en la noche un primer video en vivo en el que mostraba las manifestaciones en la avenida Ciudad de Cali, junto al Portal Américas. 

En las imágenes se ve un grupo de jóvenes bloqueando la vía y al Esmad y la Fuerza Disponible custodiando el Portal Américas. Aunque unos primeros manifestantes empiezan a lanzar piedras, otros se interponen y reclaman que no lo hagan. En medio de esa tensión, se desata un enfrentamiento. Luna, que graba todo desde un puente peatonal, se percata de que miembros del Esmad suben a donde él está ubicado.

En ese momento, en video queda registrado cómo el joven es conducido por el Esmad al interior del Portal. Aunque el joven les pregunta por qué lo trasladan, no recibe respuesta. Ya dentro del lugar, es requisado y, por orden de la Policía, deja de grabar y guarda el celular.

Luego, el hombre publica una segunda transmisión en la que se le ve la cabeza y el rostro llenos de sangre. Entonces, dice que pudo escapar del Portal y denuncia que fue golpeado por la Policía e, incluso, insiste en que otros jóvenes también sufrieron agresiones en el punto. 

Lo que cuenta Luna

EL TIEMPO conversó con Luna para conocer su relato:

"Yo el sábado y el domingo estuve grabando unos ‘en vivo’ en mi localidad. Iba con mi primo en la moto grabando por la ciudad y hubo mucha gente a la que le gustó la información que yo brindaba, mostraba lo que hacían los chicos y la policía. Entonces cogimos impulso para el día lunes y por eso tanta gente estaba viendo cuando me iban a agarrar", cuenta Diego y su relato coincide con lo que se vio en la transmisión: que la Policía lo ingresa al Portal Américas sin explicarle por qué lo trasladan a un lugar no autorizado según los protocolos. 

Luego, Luna da su versión de lo que sucedió fuera de cámara, después de que los agentes le dicen que guarde el celular. 

"Me empiezan a golpear con bolillazos en las piernas y a lo que me botan al piso, me siguen golpeando. Uno de ellos me coge de la capota, me arrastra por el pasillo hasta llegar a una habitación (...). Allí había otros chicos que había arrestados, afuera había chicas. Y… nada. Me siguen golpeando, yo les decía que pararan porque duele demasiado. Nunca había tenido problemas con la justicia ni había sentido el golpe de un bolillazo. Ellos me dicen que me calle y me siguen golpeando. En un momento, uno de ellos, con la parte corta del bolillo, me golpea con un cachazo en la cabeza. Yo me mando la mano la cabeza y tengo mucha sangre", detalla. 

Explica que uno de los agentes lo lleva al baño para que se lave la cabeza. "El Policía de un momento a otro lo llaman a la habitación y yo salgo, aprovecho para escapar", dice. Entonces, empata el segundo video, en el que hace la denuncia. 

Después de que el hecho fuera conocido por la Secretaría de Gobierno, comenzó a recibir acompañamiento. El primer paso, fue pasar por el hospital: el diagnóstico médico indicaba que tenía edemas en las piernas, en las rodillas y en las canillas, también se confirmó que tuvo una contusión en la cabeza que requirió de tres puntos.

Lo que dicen las autoridades

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, manifestó que "Diego Luna fue retenido arbitrariamente por un miembro de la Policía cuando grababa con su celular. Lo golpearon y vulneraron sus derechos".  Ante esto, las autoridades, junto a la Secretaría de Gobierno, adelantan la investigación pertinente para procesar a los responsables.

 El secretario también explicó que los ciudadanos tienen derecho a grabar cualquier procedimiento policial y también una garantía al debido proceso. "En el caso de Diego no estaba cometiendo ningún delito y por esto no puede ser detenido por la Fuerza Pública", dijo Gómez. 

El general Óscar Gómez Heredia, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Bogotá, también se refirió al caso. "Recoger todo el material probatorio que nos lleve a establecer qué sucedió realmente en ese sitio", dijo el general, quien también le hizo un llamado a la comunidad para que las protestas se desarrollen pacíficamente.

Por su parte la alcaldesa Claudia López expresó que se recaudan todas las evidencias para iniciar el proceso sancionatorio de quienes cometieron este abuso. "A Diego nuestra solidaridad y apoyo, al igual que a los jóvenes agredidos", dijo la mandataria. 

En la mañana la Secretaría de Gobierno había manifestado que estaba al tanto del caso y adelantaba las investigaciones para establecer ocurrido. "Desde primera hora de la mañana reconstruimos en #PortalAmericas con cámaras de seguridad y testimonios ciudadanos las denuncias de abuso policial de la madrugada. Pronto informaremos hallazgos y nuevas medidas para la garantía de DD. HH. durante estas jornadas de movilización", trinó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Además, la alcaldesa Claudia López rechazó los hechos: 

"Exigí una explicación a la Policía Metropolitana. Las imágenes muestran que había miembros del Esmad que estaban desbloqueando una vía. Hasta ahí, comprensible. Lo inaceptable es que se retenga de manera arbitraria a al menos 10 jóvenes, los ingresen al Portal y, aparentemente, los agredan físicamente", aseguró la mandataria.

Sin embargo, reconoció que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho, al estar citado por el Ministerio de Defensa, no pudo estar presente en el consejo de seguridad en el que se iba a discutir ese caso. 

Al final de la semana, Secretaría de Gobierno le aseguró a este diario que seguía haciéndole acompañamiento a Luna. 

“Se ha evidenciado que se ha sentido afectado a nivel emocional, por lo que se articulará para que reciba atención terapeútica especializada ya que presenta cuadro de ansiedad por estrés post traumático”, le aseguró Gobierno a este diario en las últimas hora y confirmó que se hizo una “articulación con la Fiscalía General de la Nación con el fin que dicha entidad evalúe el nivel de riesgo y determine el ingreso al programa de protección. El caso además está en la mesa de policía y derechos humanos. La policía está adelantando el proceso de investigación y desde Secretaría de Gobierno estamos haciendo seguimiento al caso”.
*Esta nota fue actualizada el 9 de mayo con el testimonio de Diego Luna y las novedades que reportó la Secretaría de Gobierno sobre el caso. 

BOGOTÁ

También le recomendamos:

-Ejército custodiará Uris en Bogotá para evitar fugas de presos

-Un policía herido y 16 CAI atacados en Bogotá; TransMilenio paró

-Sale de la Universidad del Rosario profesor que censuró a estudiante

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.