Vándalos atacaron con piedras la Catedral Primada de Bogotá

Vándalos atacaron con piedras la Catedral Primada de Bogotá

Cuatro periodistas denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública.

AUTOPLAY
Disturbios en la plaza de BolÍvar durante el Paro NacionalLos vándalos que convirtieron el Paro en una batalla campal
Vándalos Plaza de Bolívar 13

Introduzca el texto aquí

Por: Bogotá
25 de abril 2019 , 09:00 p.m.

Justo cuando los manifestantes se concentraban en la Plaza de Bolívar de Bogotá para terminar las movilizaciones de centrales obreras, el gremio del magisterio, estudiantes y sindicatos, varios vándalos usaron piedras para atacar la Catedral Primada, luego arrancaron las polisombras que protegían la edificación y las incendiaron.

Aunque las marchas planteadas por los sindicatos comenzaron con cantos y bailes artísticos, a las tres de la tarde se vieron opacadas por una batalla campal que comenzó entre la Fuerza Pública y algunos encapuchados. 

Por un lado los integrantes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos a los vándalos, quienes a su vez atacaron con piedras y vidrios tanto a los policías como a la Catedral y a otros edificios ubicados en el centro histórico de la capital. 

Muchas baldosas de la Plaza de Bolívar fueron arrancadas por algunos de los jóvenes para agredir a los policías, según reporteros de Citynoticias. 

Un hombre mayor, conocido como el 'Palomo de la paz' intervino en las confrontaciones e intentó convencer a los agresores de que volvieran a la calma. 

A las 4 y 20 de la tarde los encacuchados fueron dispersados por los miembros del Esmad. Una mujer que resultó herida en los choques fue detenida por la Policía.

Gestores de convivencia atendieron también a otro joven que resultó lesionado.

'Fueron capturadas 35 personas': Mindefensa

El ministro de Defensa Guillermo Botero, al entregar desde la Casa de Nariño un balance de la jornada de paro de este jueves, reveló que un total de 35 personas fueron capturadas por las autoridades, señaladas de generar actos al margen de la ley.

Dijo que en el marco de las protestas fueron “judicializadas aproximadamente 35 personas, sobre 17 de la cuales hay pruebas son contundentes, entre ellas tres que portaban una granada”. Agregó que las restantes 18 están en proceso de judicialización.

Botero igualmente reportó que en la jornada resultaron afectados ocho policías y tres civiles, cuyo estado de salud no reviste mayor gravedad.

El ministro también rechazó los actos vandálicos contra la catedral de Bogotá, de la cual dijo que es un patrimonio histórico de esta ciudad. “Fue afectada por unos vándalos, algunos de ellos están capturados”, relató.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó algunos actos vandálicos en la capital –que dejaron 17 capturados–, pero aseguró que la ciudad funcionó correctamente.

“En nuestra democracia respetamos el derecho a la protesta pacífica y la mayoría de los ciudadanos que protestaron hoy respetaron las normas, respetaron la democracia, respetaron a los demás”, indicó.

Reporteros heridos

 Al finalizar la jornada, el reportero gráfico Álvaro Tavera de Colprensa resultó herido en el rostro y en una pierna. Relató que un policía le propinó un "un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos, por lo que la agresión la recibió en el rostro, dejándole heridas en el labio y la parte derecha de la cara", informó la agencia de noticias que rechazó el hecho.

Además otros tres reporteros de Semana, la agencia Anadolu, y el reportero gráfico de El Tiempo, César Melgarejo, denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.