Diez hechos que marcan la semana de paro que ha vivido Colombia
Galería
Marchas paro nacional
EL TIEMPO

A propósito de las movilizaciones del paro nacional en Colombia, que completaron siete días el 27 de noviembre, le mostramos los momentos que han marcado las jornadas en el país. 

Dylan Cruz
Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Uno de los hechos que, sin duda, marcó un antes y un después de las protestas fue la muerte de Dilan Cruz. Un joven de 18 años que resultó herido por un miembro del Esmad, durante la jornada de protesta del sábado 23 de noviembre y quien falleció el lunes 25, como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió, según confirmó el Hospital Universitario San Ignacio. En el lugar donde ocurrieron los hechos se realizó una velatón y hubo ofrendas florales por parte de los marchantes. 'Dilan no murió, a Dilan lo mataron', fue un mensaje recurrente en los homenajes y movilizaciones que se dieron tras conocerse la noticia de su deceso. 

Toque de queda
Santiago Saldarriaga / E TIEMPO

Otro de los hechos significativos que tuvo lugar durante las manifestaciones de todo el país fueron dos toques de queda decretados en Cali, el 21 de noviembre, y, en Bogotá, el 22. En la capital del Valle del Cauca la medida establecida por el alcalde Maurice Armitage empezó a operar a partir de las 7:00 a.m. y se prolongó hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. En Bogotá se anunció toque de queda, inicialmente, en tres localidades: Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las 8:00 p.m., sin embargo, tiempo después, el alcalde Enrique Peñaolsa tomó la decisión de sumar a toda la ciudad a esta medida a partir de las 9:00 p.m. La decisión de los dos mandatarios estuvo impulsada por los disturbios que se presentaron durante las jornadas. Aunque hubo ciudadanos que protestaron pacíficamente, hubo casos de vándalos intentando entrar a viviendas y conjuntos residenciales forzosamente. La situación generó un pánico social en la capital que llevó a cientos de personas a pasar la noche en vela con palos y machetes.

Trasnmilenio
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Uno de los servicios que más se ha visto afectado en el marco del paro nacional ha sido TransMilenio. Aunque algunos manifestantes intentaron cuidar las estaciones de los hechos vandálicos, el sistema reportó pérdidas millonarias. Durante las manifestaciones del 27 de noviembre se confirmó que el Portal Suba fue cerrado por completo. Horas más tarde se suspendió el servicio de TransMilenio sobre la calle 80 y se cerraron las estaciones de: Quirigua, Carrera 90 y Av. Ciudad de Cali.

El 22 de noviembre la empresa informó a través de su cuenta de Twitter que estaban cerradas las estaciones más afectadas: Policarpa, Sabana, Santa Lucía, U. Nacional, San Bernardo y Ciudad Universitaria. Además, algunas estaciones operan con dificultad: P Suba, P Norte, Cll 19, Biblioteca, Aguas y Nieves. Las estaciones que no operaron debido a las manifestaciones fueron: Caracas SUR: toda la troncal, Portal Usme y Tunal / NQS: CAD y Paloquemao / NQS Sur: desde San Mateo hasta CAD / Calle sexta: Tygua y Guatoque / Troncal Américas: Portal, Patio Bonito y Biblioteca Tintal. 

El director de la policía Nacional Óscar Atehourtúa Duque, señaló que en Cali fueron vandalizados 11 vehículos del sistema de transporte MIO en el sector de Aguablanca.

Marchas 22 de noviembre
Néstor Gómez / EL TIEMPO

La jornada de protestas, que completó una semana, ha estado marcada por hechos violentos tanto por parte de la fuerza pública como de los ciudadanos. En Cali, Bogotá y otras ciudades son cerca de 341 los integrantes de la Fuerza Pública que han resultado lesionados o heridos en medio de las confrontaciones, o ataques directos. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, entregó un reporte sobre la situación y señaló que algunos de los uniformados revisten lesiones importantes como fracturas, por lo que han perdido la movilidad, "han sido sometidos a cirugía y uno de ellos perdió un ojo". Por otro lado, en Neiva, tres policías resultaron heridos en la tarde de este martes cuando intentaban dispersar a un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, quienes mantenían bloqueada la salida de Neiva hacia Ibagué y Bogotá, cerca de la Universidad Surcolombiana (Usco).

Agresión del Esmad
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Uno de los hechos más indignantes fue la violenta agresión por parte de un miembro del Esmad a una joven que participaba de las protestas el 21 de noviembre. El hecho se registró en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la calle 26, en Bogotá, cuando se encontraron la mujer y un grupo del escuadrón móvil antidisturbios. En la imagen la joven solo se ve con una pañoleta que le cubre la boca y la nariz, una maleta y una bicicleta oscura. La situación generó sentimientos de rechazo e indignación en los manifestantes y defensores de las libertades ciudadanas. 

cacerolazo
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Luego de una intensa y larga jornada de protestas el 21 de noviembre, los ciudadanos se encontraron en un momento inédito y espontáneo al caer la noche. La curiosa escena del 'cacerolazo' se viralizó por redes sociales. Cientos de personas compartieron los momentos de un cacerolazo espontáneo que se vivió no solo en Bogotá, sino en las principales ciudades del país como Medellín, Cali o Manizales. Los sonidos de las cacerolas fueron el grito de protesta tanto por los derechos de los ciudadanos, como por los desmanes de la movilización. 

Marchas en Manizales 2
John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Otro de los hechos significativos de la jornada fue la magnitud de la protesta cívica que se vivió en todo el país el 21 de noviembre. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reportó sobre el medio día 36 marchas en diferentes zonas del país, de ellas 13 en Bogotá. También reportó 67 concentraciones en 59 municipios. Según el general fueron más de 132 mil las personas que marcharon en todo el país. 

marcha 27
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

El miércoles 27 de noviembre se concretó una nueva jornada de paro nacional en el país. Cientos de personas en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales y Bogotá salieron a la calle en apoyo a las movilizaciones que se vienen presentando desde el 21 de noviembre. En esta ocasión, los universitarios también marcharon para repudiar la muerte de Dilan Cruz. En Cali y Cartagena las marchas finalizaron en orden, incluso, Incluso, diferentes mandatarios elogiaron el buen comportamiento de los manifestantes en estas ciudades. En Bogotá, la concentración se dio en el parque de los Hippies y sobre la autopista norte. La marcha estuvo acompañada de cantos, carteles y banderas y no se registró ningún hecho lamentable. 

parque de los hippies
César Melgarejo / CEET

Alrededor del mediodía se vivió una conmovedora escena en el parque de los Hippies. Cientos de personas sacaron sus ollas, ladrillos y palos para unirse a un 'cacerolazo sinfónico' para protestar a través de la música. El primer tema que interpretaron fue 'Colombia Tierra Querida'. Algunos asistentes lloraban escuchando la interpretación de las canciones. Sobre el mediodía, en la localidad de Usme, varias personas salieron a compartir una taza de chocolate con los policías. Las protestas del pasado miércoles estuvieron marcadas por el respeto y el arte.

Cadena humana frente a policías
César Melgarejo / EL TIEMPO

Otro de los hechos que reflejan la solidaridad de los ciudadanos fue el momento en el que algunos de los manifestantes el jueves 21 de nomviembre hicieron una cadena humana de protección frente a los policías para evitar la agresión de los encapuchados en la Plaza de Bolívar. 

Bogotá 28 de noviembre de 2019 , 03:25 p.m.

Diez hechos que marcan la semana de paro que ha vivido Colombia

Dilan Torres, el 'cacerolazo' y el toque de queda son algunos de los momentos más significativos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.