Taxistas alistan protesta para este miércoles en Bogotá

Taxistas alistan protesta para este miércoles en Bogotá

Esperan este martes delegaciones de otras ciudades. Habrá varios sitios de concentración.

AUTOPLAY
Segunda cruzada de paro nacional de taxistas
Paro de taxistas

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
25 de noviembre 2020 , 10:32 a. m.

Los gremios de los taxistas confirman la movilización nacional que realizarán este miércoles 25 de noviembre en protesta contra las plataformas de transporte.

Hugo Ospina, líder del gremio en Bogotá, aseguró que de diferentes ciudades llegarán este martes delegaciones a la capital del país que se unirán a la marcha.

(Corredor Verde de la Séptima será con buses duales eléctricos)

(Bogotá y Cundinamarca dan un paso clave para su conexión vial y férrea

No obstante, aclaró, en las principales ciudades, como Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Valledupar, entre otras, también se harán movilizaciones.

En la capital del país las movilizaciones van a partir de Engativá Pueblo, Zona Franca (calle. 106 con carrera. 15), el Museo de los Niños, Techo, la calle 170 con autopista Norte y la calle 63 con carrera 60. Y desde esos puntos se movilizarán a pié, acompañados de caravanas de vehículos. 

La protesta de la ola amarilla, que se llamará Segunda cruzada nacional del gremio de taxistas, tiene varios motivos, pero tal vez el más importante para ellos son los proyectos de ley que hacen trámite en el Congreso y que buscan autorizar el servicio de transporte público a través de plataformas.

(Taxista atropella a niño que iba montando en su bicicleta)

Así, según Ospina, se estará permitiendo que cualquier vehículo, ya sea bus, busetón, colectivo, automóvil o camioneta, presten el servicio de transporte público de pasajeros. Esto, en su opinión, fue lo que llevó a la quiebra a los taxistas en San Francisco, en Estados Unidos, y terminó afectando al metro y la movilidad, el medio ambiente y la salud pública.

El gremio también señala que la movilización, que en Bogotá tendrá varios puntos de partida y rutas, pretende que la Superintendencia de Transporte aplique las leyes al vehículo que preste el servicio de transporte público ilegal y establezca tarifas, y que la Procuraduría General sancione a los servidores públicos que no las hagan cumplir.

De hecho, de acuerdo con el líder de los taxistas en la ciudad, hay una circular reciente que establece la cancelación de la matrícula y multa de 700 salarios mínimos mensuales para quien así lo haga.

EL TIEMPO confirmó con una fuente oficial que en efecto hay una circular del 20 de noviembre, en la cual la Superintendencia de Transporte conmina a las autoridades de tránsito del país reforzar los controles contra la piratería y la ilegalidad.

De hecho, les recuerda las herramientas que establece la ley, la 336 y la 769 o Código Nacional de Tránsito, contra los vehículos y conductores que presten ese servicio de manera ilegal.

De acuerdo con la fuente, la circular 015 del 20 de noviembre de 2020 establece el Plan estratégico de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de transporte y tránsito, que, en otras palabras, les ordena a las autoridades de tránsito actualizar el plan para el 2021, con el fin  mantener la lucha contra la piratería y la ilegalidad. 

Finalmente, indican, que necesitan que el presidente Iván Duque les reitere la promesa de campaña de darles una tratamiento igualitario.

Redacción Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.